Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Guaidó llama al alzamiento militar en Venezuela y libera a Leopoldo López

Militares venezolanos han liberado al opositor Leopoldo López y han tomado la base aérea de La Carlota en Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha anunciado que ambas acciones se deben al inicio de la "fase final" de la 'Operación Libertad' para echar al "usurpador" Nicolás Maduro y acabar con su régimen.

Así, Guaidó ha llamado al alzamiento militar y a la población a movilizarse contra Maduro. Unas palabras que ha secundado el opositor Leopoldo López tras su liberación. "He sido liberado por militares al a orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha anunciado López, quien ha añadido que "se ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos, es hora de conquistar".

Con todo, Nicolás Maduro ha calificado de "intento de golpe de estado" estas acciones llevadas a cabo por "militares traidores". En este sentido, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, ha informado a través de su cuenta de Twitter de los hechos con el siguiente mensaje:

Por su parte, Juan Guaidó ha compartido en las redes sociales un vídeo donde aparece acompañado por López y un grupo de militares donde ha asegurado que "nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta" y ha advertido que "el 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están al lado del pueblo y de la Constitución".

Además, Guaidó también ha señalado en el vídeo que "convoco a todos los soldado y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta" y ha recalcado que "son muchos los militares que se han sumado".

Sin embargo, ya se están llevando a cabo algunos enfrentamientos en Caracas. Según informan, las fuerzas leales a Maduro han mandado botes de gas lacrimógenos a los militares rebeldes.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde el Gobierno de España han hecho un llamamiento para evitar que haya un derramamiento de sangre en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el apoyo militar a Juan Guaidó.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que "deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram