Así, Guaidó ha llamado al alzamiento militar y a la población a movilizarse contra Maduro. Unas palabras que ha secundado el opositor Leopoldo López tras su liberación. "He sido liberado por militares al a orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha anunciado López, quien ha añadido que "se ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos, es hora de conquistar".
Con todo, Nicolás Maduro ha calificado de "intento de golpe de estado" estas acciones llevadas a cabo por "militares traidores". En este sentido, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, ha informado a través de su cuenta de Twitter de los hechos con el siguiente mensaje:
Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República... 1/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019
A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos 2/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019
Por su parte, Juan Guaidó ha compartido en las redes sociales un vídeo donde aparece acompañado por López y un grupo de militares donde ha asegurado que "nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta" y ha advertido que "el 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están al lado del pueblo y de la Constitución".
Además, Guaidó también ha señalado en el vídeo que "convoco a todos los soldado y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta" y ha recalcado que "son muchos los militares que se han sumado".
Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.
— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
Sin embargo, ya se están llevando a cabo algunos enfrentamientos en Caracas. Según informan, las fuerzas leales a Maduro han mandado botes de gas lacrimógenos a los militares rebeldes.
Desde el Gobierno de España han hecho un llamamiento para evitar que haya un derramamiento de sangre en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el apoyo militar a Juan Guaidó.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que "deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales".