En su manifiesto, la entidad sostiene que nace como una iniciativa "independiente para combatir todos los abusos cotidianos legales e ilegales ejercidos por bancos, fondos buitres, administraciones públicas y muchos propietarios". Además, el sindicato dotará de asesorías a los afiliados para "enfrentar problemas" relativos a contratos, temporalidad, fianzas, obras o condiciones de habitabilidad.
Además, han censurado que el precio del alquiler ha subido un 40% en Mallorca que "contrasta con los bajos salarios medios de la población" y han asegurado que "la gente está siendo expulsada de sus casas, de sus barrios e incluso de sus islas". En este sentido, han señalado las reformas de la Ley de Alquiler Urbano (LAU), la "exención de impuestos a grandes propietarios" mediante Socimis o el "rescate a la banca" como "medidas imprescindibles para hinchar la burbuja".
Por todo ello, el sindicato ha advertido de que contemplan la posibilidad de convocar una "huelga de alquileres" para alcanzar "alquileres justos y dignos" para la ciudadanía.
Desde el Sindicato de Inquilinos de Mallorca han difundido una tabla reivindicativa de 14 puntos con diversas propuestas, como contratos de 12 y 6 años para las viviendas de grandes y pequeños propietarios; el establecimiento de un índice de precios del alquiler que tenga en cuenta la renta familiar; la imposición de un impuesto progresivo al alquiler; la obligatoriedad para la Administración Pública de "realojar" a las personas desahuciadas; o la derogación del 'desahucio exprés'; o la expropiación por parte de las Administraciones públicas de pisos vacíos en manos de entidades bancarias, entre otras cuestiones.