Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Balears redujo en 2018 su deuda pública en casi 100 millones de euros

,

Balears cerró 2018 con un déficit del 0,39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dentro de los objetivos de estabilidad presupuestaria, según datos de la Intervención General del Estado.

En concreto, Baleares registra en 2018 un déficit de 123 millones de euros, dentro del límite permitido del 0,4% para 2018. Es el tercer año consecutivo que la Comunidad cumple con los límites de déficit. Además, la deuda pública se redujo en cerca de 100 millones.

DEUDA PÚBLICA

BalearS cierra 2018 con una reducción de la deuda pública de la Comunidad Autónoma en términos absolutos, una disminución de 96 millones de euros respecto del año anterior, según datos Del Banco de España.

La deuda pública de las Islas Baleares recupera los valores de 2013 atrás en términos relativos, y cierra el año 2018 en el 28% del Producto Interior Bruto. Este porcentaje es el menor índice de deuda que registra la Comunidad Autónoma desde el cierre de 2013.

Las cifras del regulador español ratifican los datos provisionales de cierre ya avanzados por el Govern, que califica 2018 de "año histórico" en cuanto a la reducción de deuda de la administración autonómnica.

La caída de 96 millones de euros en el cómputo interanual es la mayor registrada en la serie historia ofrecida por el Banco de España, que abarca hasta el año 2000.

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado este viernes que los datos de deuda pública y déficit de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio del año 2018 suponen "un punto de inflexión" en la evolución histórica de la deuda pública de la región.

"Por primera vez se ha conseguido reducir la deuda pública en términos absolutos, además de mantener la línea de reducción del peso de la deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB)", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

De este modo, la consellera ha subrayado que este Govern "ha sido capaz de combinar un aumento de presupuestos importante pero también una contención de la deuda y del déficit, así como un saneamiento de las cuentas públicas".

Además, ha afirmado que esta reducción de la deuda se debe a factores como "la buena gestión del ciclo económico" por parte del Ejecutivo balear, que ha conseguido "mejorar las cuentas públicas".

Asimismo, Cladera ha valorado el cumplimiento del objetivo de déficit, "por tercer año consecutivo", y ha manifestado que este dato, junto con la reducción de la deuda, "consolida la tendencia de control de la deuda y el déficit y de saneamiento de las cuentas públicas" de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Estos datos de cierre del pasado ejercicio se producen en un escenario de crecimiento económico sostenido, en el cual se fija el crecimiento del PIB del 2,7% en 2018 y una previsión en los mismos guarismos en 2019.

Un producto interior bruto que encadena crecimientos superiores al 2% en los últimos cuatro años según ha destacado recientemente el informe de coyuntura económica de la Dirección general de Economía del Govern.

"UTILIZAR EL SUPERÁVIT"

Finalmente, Cladera ha asegurado que este Govern está luchando para que se permita a los ayuntamientos utilizar el superávit en medidas "que beneficien a los ciudadanos".

"Van abriendo el grifo para que los ayuntamientos puedan utilizar estos superávits y es una buena noticia que se vaya flexibilizando porque el objetivo es que todos los consistorios que estén saneados puedan destinar el dinero a hacer políticas de gasto y de inversión", ha concluido.

Actualizado: 29 de marzo de 2019 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram