Según han informado desde el Consell a Europa Press, el encendido de atalayas de este mediodía ha tenido lugar a las 13.00 horas en 48 atalayas de Mallorca y el recorrido de la señal de humo ha tardado nueve minutos en llegar desde Ponent hasta el castillo de Bellver -torre de comando del encendido-. Por su parte, la señal de humo ha tardado 21 minutos en dar la vuelta a la isla (Serra de Tramuntana, Llevant y Migjorn).
En declaraciones a los medios, el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha destacado que el proyecto es una "jornada para reivindicar derechos" y ha recalcado que esta tercera edición incide en la "doble dificultad y doble condena que supone ser mujer y refugiada".
Asimismo, Miralles ha subrayado que la iniciativa "conserva el espíritu inicial" por el cual la sociedad civil de Mallorca "junta patrimonio y reivindicación de los derechos humanos". En este sentido, ha recordado que el proyecto genera "sensibilidad en torno el Mediterráneo y toda la problemática de las personas refugiadas".
Así, el manifiesto de la iniciativa ha puesto de relieve las "luces y sombras", por un lado, por los "avances conseguidos" en el estado de conservación del "patrimonio arquitectónico" y, por otro lado, por el "auge de los discursos cargados de xenofobia" que "persiguen a las organizaciones de ayuda a los refugiados".
Tras el encendido de humo de este mediodía, a las 18.15 horas está previsto otro encendido, esta vez con bengalas.