Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern recibe solicitudes para comprar 8.175 plazas de alquiler vacacional

La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha recibido desde agosto solicitudes de compra para 8.175 plazas alquiler vacacional del techo de 20.000 plazas previstas por el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca.

Así lo han indicado la consellera y el director general de Turismo, Bel Busquets y Antoni Sansó, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, en la que han apuntado que esperaban este "ritmo" de solicitudes.

Desde agosto, se han iniciado 1.752 expedientes de compra de plazas para viviendas, que aglutinan las 8.175 plazas mencionadas. La mayoría son para viviendas plurifamiliares (5.663, un 69 por ciento), 2.022 son para unifamiliares (25 por ciento) y 491 (un 3 por ciento) para la modalidad de dos meses en vivienda habitual.

Por otro lado, de las 10.000 plazas para otros alojamientos (de tipo hotelero, agroturismos y otros) ya se han solicitado 901 plazas en 33 expedientes. Esto hace un total de 9.076 plazas solicitadas para los distintos tipos de alojamiento.

Busquets ha valorado que "las economías familiares ahora pueden hacer alquiler turístico con todas las garantías, también en plurifamiliares, generando riqueza compartida", y ha resaltado que esto a su vez implica "más ingresos" para la Administración, para ponerlos "a disposición de los ayuntamientos de Mallorca". Este martes, la Junta Rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos ha aprobado ampliar la convocatoria de ayudas de este año.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Por otro lado, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ampliará en 4,35 millones de euros la convocatoria de ayudas del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) para la mejora turística en Mallorca, hasta un importe total en torno a los 15 millones de euros.

Según ha informado Bel Busquets a la convocatoria que se abrió en julio ya se han presentado 65 proyectos de 43 ayuntamientos por valor de unos 22 millones de euros.

Entre otros conceptos, los consistorios piden financiación para mejorar la señalización turística de los municipios, para embellecimiento de las plazas, recuperación o reconversión de edificios, creación o mejora de rutas cicloturísticas o de instalaciones deportivas.

Los proyectos beneficiarios serán cofinanciados por el CBAT hasta en un 80 por ciento, con un máximo de 500.000 euros. Por ello, Busquets ha recalcado que en dos años se habrán "favorecido inversiones por valor de unos 35 millones de euros", sumando la convocatoria del año pasado, de 16 millones, y la parte que aportan los municipios.

La consellera ha resaltado que estos fondos "se invertirán en los municipios mallorquines en proyectos que mejorarán los espacios públicos" y "los servicios que se dan a residentes y turistas". El Govern también espera que incrementen "la calidad de la oferta turística" y al mismo tiempo "fomentar cualquier actividad que sea desestacionalizadora o haga que el municipio sea más competitivo".

Por otro lado, entre los proyectos que se van materializando mediante las ayudas del CBAT, la consellera ha mencionado la pavimentación del Camí de na Pontons, en Campanet, o las instalaciones deportivas de Cala Millor, en Sant Llorenç.

La ampliación se ha aprobado en la reunión de esta mañana de la Junta Rectora del CBAT. Los responsables de Turismo han explicado que este aumento de la dotación se debe a remanentes de otros años y también a los pagos a plazos que se han recibido antes de cerrar el ejercicio.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram