Por cada 8.8 nacimientos por cada 1000 habitantes hay 7,3 defunciones. La tasa anual del crecimiento vegetativo es la diferencia entre tasa de natalidad menos tasa de mortalidad
El número de hijos por mujer ha disminuido, ahora ya está solo en 1,22. Esta baja tasa de fecundidad, combinada con el menor número de mujeres en edad fértil, nos ha introducido ya en el invierno demográfico.
La tasa de fecundidad en Balears bajó en 2017 una vez más: de 1,36 hijos por mujer en 2000 a los 1,22 en 2017 (datos del INE). Las madres de baleares dan a luz, de media, a los 31,6 años.
Por otra parte, la edad media de los matrimonios está situada en los 36,2 años para los hombres y en los 33 para las mujeres. La gente se casa muy tarde y la diferencia entre las cifras que la edad media del matrimonio está situada más allá que la del primer hijo. Esto se traduce en el crecimiento de niños fuera del matrimonio. Es decir, en Balears no solo tenemos pocos hijos sino que además una parte de ellos ya nacen en familias monoparentales. Y esto, según IBFamilia, “multiplica los problemas, porque la abundancia de literatura científica en este campo señala de manera exhaustiva que estos niños van a tener y van a generar muchos más problemas y dispondrán de menores oportunidades que los nacidos en el seno de la pareja”.
IBFamilia alarma sobre el invierno demográfico en Balears con sus consecuencias económicas y sociales, y pide al Govern de un Plan Integral de apoyo a la vejez.