Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes esta declaración porque sí se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.
La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha valorado positivamente esta nueva actuación “que demuestra la atención que presta el Gobierno de España hacia Balears, de la misma forma que sucedió en las inundaciones del Llevant, y que se sigue trabajando y colaborando de forma intensa entre todas las administraciones para poder paliar cuanto antes, y de la forma más amplia posible, los efectos de las inundaciones y ayudar a todos los afectados”. La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ya ha informado a los alcaldes sobre la declaración y la activación de las ayudas.
A partir de la declaración de “Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil”, las ayudas previstas deben servir para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres. Permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios. Asimismo, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.
Las lluvias torrenciales que se registraron los citados días provocaron, principalmente en Pollença, Alcúdia, Pollença y Manacor, inundaciones en viviendas, vías públicas, fincas y explotaciones rústicas, y el desbordamiento de varios torrentes. Los servicios de Emergencias evacuaron a alrededor de 60 personas atrapadas en estas inundaciones.
El acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerios del Interior; Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica; y Economía y Empresa.