Estos programas han sido gestionados por el Ajuntament de Calvià a través del Institut de Formació i Ocupació de Calvià (IFOC), los primeros financiados por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con la participación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE); y el segundo financiado por el Servei d’Ocupació dels Illes Balears (SOIB) y con fondos de la LXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Durante este año, el Ajuntament de Calvià ha gestionado 4 de estos programas de formación y empleo, en sus dos vertientes: SOIB JOVE Formación y Empleo menores de 30 años beneficiarios del programa de Garantía Juvenil y SOIB30 Formación y Empleo dirigido a personas mayores de 30 años, todos ellos en situación de desempleo. Hoy se clausuran tres de los programas.
De cara a mejorar la empleabilidad del alumnado, se han introducido las especialidades formativas de inserción laboral y búsqueda de empleo, sensibilización en igualdad de oportunidades, añadiendo alfabetización informática al programa SOIB 30 Formación y Empleo.
Finalmente, todas las personas participantes están inscritas en la Agencia de Colocación del IFOC para que su inserción laboral sea lo más rápida y efectiva posible. Respeto a este punto cabe señalar que el 23% del alumnado ha encontrado trabajo antes de la finalización de sus respectivos proyectos.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés Gárate, el gerente del IFOC, Darío Espallargas, y el director general de Ocupació i Economia del Govern, Llorenç Pou, han querido acompañarles en este día tan especial, para desearles suerte en el nuevo camino que emprenden.