Los dos detenidos forman parte de una organización criminal dedicada a estafar a administraciones públicas, que opera en todo el territorio nacional, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Balears en una nota de prensa.
Las pesquisas se iniciaron con una denuncia recibida en la Comisaría de Eivissa. La investigación de la Policía reveló que los autores de la estafa denunciada habían accedido de forma ilícita a los contratos y las formas de pago que el Consell tenía con una empresa encargada de los desbroces de las carreteras de la Isla.
De esta manera, los detenidos obtenían de manera fraudulenta toda la información relativa a contratos, formas de pago y facturas. Con estos datos, presuntamente suplantaron la identidad de la empresa que presta el servicio y solicitaron el pago correspondiente.
De esta forma, ha informado la Policía, falsificaban toda la documentación necesaria para inducir a engaño a los responsables de las gestiones de los pagos.
Este tipo de organización está especializada en estafas a instituciones públicas y actúa en todo el territorio nacional. Los investigadores han podido determinar su base de operaciones en Gijón.
Tras las gestiones de investigación realizadas por la Policía Nacional en Eivissa, se consiguió identificar a dos de los autores del hecho delictivo, que fueron localizados en Gijón.
Así, tras una investigación conjunta con agentes de la ciudad asturiana, se ha procedido a la detención de los dos sospechosos. Una de las personas detenidas es una mujer de nacionalidad bielorrusa y el otro detenido es un ciudadano español.
Las investigaciones siguen abiertas por estafas a otras instituciones y no se descartan nuevas detenciones.