Este martes, a las 19h, ha tenido lugar la presentación oficial de esta entidad en el IES Manacor con la asistencia de más de 50 personas de todos los ámbitos relacionados con este servicio policial. También ha asistido al acto la alcaldesa de Manacor, así como el regidor de Policía Local, y también las regidoras de seguridad ciudadana de Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia (Eivissa).
Es la primera iniciativa de estas características que pretende unir a los policía tutores en toda España. Hay que recordar que Balears es pionera y todo un referente a nivel nacional en esta materia, hecho por el cual la “Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT)” tendrá la sede en Manacor (Mallorca), concretamente en el Espai na Camel·la, y tendrá representación en todas las comunidades autónomas del país de forma progresiva. Actualmente ya existen vocales nombrados en Andalucía, Madrid, Castilla León, Murcia, Comunitat Valenciana y les Illes Balears.
La Junta Directiva está formada por Rafel Covas, presidente y actual coordinador de los policías tutores de Baleares, Manel Crespí, vicepresidente y actual policía tutor de Inca, Biel Cardell, secretario y actual policía tutor de Sóller y Sergio Fernández, vocal en materia de nuevas tecnologías, actualmente policía tutor de Santanyí. El vocal en representación de las Illes Balears es Andreu Alba, policía tutor de Porto Cristo (Manacor).
Las primeras tareas que llevará a cabo esta entidad serán la organización de un congreso nacional de agentes tutores en la península, juntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la organización de unos premios nacionales a las buenas prácticas, el impulso de una campaña para reducir el consumo de drogas en menores de edad, la propuesta de mejora del tratamiento e intervención policial y penal con menores de 14 años, los cuales son inimputables y actualmente han aumentado los presuntos delitos cometidos por estos menores a nivel nacional, entre otras tareas acordadas por la Junta Directiva.