El presidente de ACTUA, Jorge Campos, ha sido el ponente elegido para describir y proponer soluciones a la situación de discriminación lingüística que sufren los hispanohablantes en las Autonomías con lengua cooficial así como la utilización política de éstas lenguas en los sistemas de enseñanza: “Nuestro compromiso con la libertad lingüística es inamovible porque hemos recogido el testigo de los años de lucha de la sociedad civil denunciando que las lenguas cooficiales son utilizadas como instrumento fundamental para los objetivos políticos del separatismo” ha afirmado.
“Alrededor de 16 millones de españoles tienen dificultades para escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado o directamente se lo han prohibido; o no pueden acceder a la función pública, incluida la sanidad, debido al requisito de conocimiento de la lengua cooficial”. Para remediar esta situación Campos ha dejado bien claro que VOX, en coalición con ACTUA en Baleares, se compromete cuando gobierne a “hacer cumplir estrictamente el mandato constitucional que establece que todos los españoles tienen el derecho a utilizar el español y a no ser discriminados ni menospreciados por utilizar nuestra lengua común”
El presidente de la coalición ACTUA-VOX ha trasladado la propuesta política para hacer efectivo este mandato constitucional, recordando que es el único partido que la propone: “Aprobaremos una nueva legislación estatal que garantice que todos los españoles puedan escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado en todo el territorio nacional, a través de la implantación de un sistema de libre elección de lengua en todas las etapas educativas en aquellas CCAA con lengua cooficial. Y elimine los requisitos lingüísticos excluyentes para acceder a la función pública.”
Jorge Campos ha sido uno de los ponentes más aplaudidos, y ha declarado que “Vistalegre va a suponer un antes y un después. Es la constatación de que en Baleares vamos a tener representación en las principales instituciones de gobierno. Somos la única esperanza para muchos ciudadanos que no ven capaz a la “derechita cobarde” o a la “veleta naranja”, en palabras de Santiago Abascal, para llevar a cabo las políticas que recuperen la libertad y la identidad cultural balear en una España unida. Nosotros tenemos la credibilidad y la voluntad que otros no tienen”.