Por ello, el Grupo Municipal Popular defenderá, en el próximo pleno del miércoles, dos nuevas propuestas con las que prevén que el Ajuntament garantice la limpieza y seguridad vial en las afueras del municipio. Por ello, ha registrado dos mociones con las que instan al equipo de gobierno a que se vuelvan a poner los contenedores que ha retirado de las afueras y a que se realice un proyecto de mantenimiento y limpieza que permita que estos caminos estén limpios y en buenas condiciones.
Los populares llucmajorers inciden en que “los vecinos de las afueras asisten sorprendidos a la desaparición de los contenedores de basura” que el Ajuntament tenía instalados cerca de sus casas. “Estos vecinos que pagan sus impuestos, como siempre han hecho, se encuentran, a día de hoy, con problemas graves para depositar las basuras”, recalcan.
Cabe recordar que la adjudicación de la recogida de basuras, determinaba que la empresa adjudicataria haría la recogida de basura en las afueras, “pero eso ahora, con la retirada de los contenedores, ya no se podrá realizar”. “Incluso, había previsto poner unos cerramientos de madera para cubrir los contenedores a las afueras para reducir el impacto visual y medioambiental”, explican.
Por la decisión del equipo de gobierno, “son muchos los llucmajorers que, aunque pagan la tasa de recogida, tienen que desplazarse hasta el pueblo para depositar la basura, con dos problemas agravados; en primer lugar, porque al no haber contenedores en fora vila se acumula la suciedad en los caminos, y en segundo lugar, porque los contenedores del núcleo urbano de Llucmajor no tienen suficiente capacidad”.
Además, desde el PP de LLucmajor recuerdan que entre las competencias del Ajuntament; recogidas en la Ley de Bases de Régimen local, están la de la limpieza de viales públicos y la de un mantenimiento adecuado de estos viales.
“Últimamente, los viales de las afueras se encuentran en un estado muy lamentable, y esto, desde el punto de vista del mantenimiento del asfalto y la limpieza de hierbas, que poco a poco, sin que nadie haga nada para mejorarlo, impiden, incluso, el paso de los vehículos por estas vías” argumentan los populares de Llucmajor que explican que “el nuestro es uno de los municipios de Mallorca con más caminos rurales”.
Por todo ello, “es necesario, principalmente para los vecinos que viven en estas zonas, tener los caminos en buenas condiciones para una mejor seguridad, y se tiene que tener en cuenta, también, que Llucmajor ofrece un amplio recorrido cicloturístico que ayuda a desestacionalizar la temporada turística”. “Se debe dar una buena imagen y mejor mantenimiento”, concluyen.