La mayoría de libros de texto, de materias como literatura y lengua catalana o historia destinados a los estudiantes de colegios públicos y concertados de Balears, dedican temas enteros a contenidos políticos favorables a la Catalunya separatista y a los países catalanes.
Se obliga a los alumnos a realizar ejercicios sobre las manifestaciones independentistas catalanas y algunos Institutos, como el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca), realizan encuestas en las que se pregunta a los alumnos si han nacido en los países catalanes o en el Estado Español, como se puede ver las siguientes fotografías.
El presidente de ACTÚA, Jorge Campos, denuncia que "es intolerable e ilegal que a los alumnos de Baleares se les adoctrine en el pancatalanismo, con una historia falsa, con conceptos anticonstitucionales, y todo ello promocionado por el Gobierno de la socialista Armengol".
"Sigue la aberrante prohibición de poder escolarizar en la lengua oficial del Estado o de poder aprender el mallorquín, menorquín e ibicenco. Se impone el catalán en Balears como instrumento para adoctrinar en el pancatalanismo. "Si ACTÚA Baleares en coalición con VOX obtiene responsabilidad de gobierno en las próximas elecciones autonómicas de mayo, éste habrá sido el último curso escolar con adoctrinamiento y sin libertad en Balears: Somos el único partido que defiende la libre elección de lengua en todas las etapas educativas y el fin de todo tipo de adoctrinamiento político en las aulas"