Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Nuevos datos del paro: muy malos en España, muy buenos en Balears

,

La cifra de parados en Balears se situó en 38.627 personas en el mes de junio, lo que representa una bajada del 5,86% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, en agosto de 2018 hay 1.724 parados menos que hace un año. Respecto a julio, el paro aumentó en 1.384 personas, lo que representa un aumento del 3,72%.

Del total de parados, en el mes de agosto se contabilizaron 17.600 de hombres desempleados, frente a las 21.027 mujeres paradas. Si se compara con julio, el desempleo masculino varió un 3,72% mientras que el femenino varió un 1,1%. En variación interanual, el paro entre hombres cayó un 7,13% y entre las mujeres, un 1,74%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, por lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja y registra el mayor incremento en este mes desde 2011 (+51.185).

De esta forma, el volumen total de parados alcanzó a finales de agosto los 3.182.068 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este incremento del paro en agosto es superior al registrado el año pasado ese mes (46.400 personas).

DATOS POSITIVOS EN BALEARS

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha subrayado que Balears tiene 71.000 empleos más que antes de la crisis.

Así se ha expresado Negueruela en una rueda de prensa en la que ha valorado, junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo.

El conseller ha apuntado que por primera vez la creación de empleo es superior al periodo anterior a la crisis en cada una de las Islas, "incluida Menorca", y no solamente a nivel general. Por ello, ha recalcado que se está recuperando "toda la ocupación perdida en los años más duros de la crisis".

En general, el conseller cree que los datos conocidos este martes "reflejan una mejora no sólo en términos cuantitativos" sino también en la "calidad del empleo".

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO DE TRABAJADORES EN AGOSTO

Negueruela ha recalcado que este mes de agosto se ha alcanzado un nuevo máximo histórico. "Nunca había habido tantos trabajadores en un mes de agosto en nuestra comunidad autónoma", ha explicado el responsable balear de Trabajo, que ha vinculado esto a la evolución del sector turístico.

El conseller también ha apuntado que Balears encadena seis años seguidos de creación de empleo y que agosto "sigue confirmando" que el archipiélago se encuentra "en la fase de crecimiento de empleo más larga".

Por otro lado, Negueruela ha insistido en que por cuarto mes consecutivo "todo el elevado ritmo de creación es indefinido y a tiempo completo", por lo que ha afirmado que "el nuevo empleo va transformando puestos de trabajo temporales en indefinidos".

Con todo, el conseller ha admitido que todavía es necesario seguir trabajando en la reducción de la tasa de parcialidad, cuyo ritmo de bajada "ya es muy importante". Igualmente, Negueruela ha valorado que estos datos permiten "empezar a neutralizar la rotación laboral".

PARO MENOR AL DE 2008

En cuanto al paro, el conseller ha celebrado que Baleares encadena seis años de reducción del número de parados y que el nivel de desempleo está por debajo del de 2008.

Además, ha destacado que el colectivo con mayor descenso es el de parados de larga duración y ha avisado de la necesidad de mejorar el sistema de protección económica.

En este punto, Negueruela ha recordado la conferencia sectorial celebrada en julio y ha manifestado que esperan que ahora se abra el calendario de reforma "para volver a recuperar subsidios como el de mayores de 52 años", que es "una necesidad imperiosa".

AUMENTAN LOS CONTRATOS FIJOS

Respecto a la contratación, en agosto se han registrado un total de 153.921 contratos de trabajo de carácter indefinido (+33,4%), el número más alto de contrataciones indefinidas celebradas en un mes de agosto de toda la serie, según ha informado el Ministerio.

Con este incremento, se encadenan 55 meses de aumentos en la contratación indefinida. Dentro de los contratos fijos, 92.963 fueron a tiempo completo y 60.958 a tiempo parcial.

Del resto de contratos, hasta completar el total en agosto, 9.483 fueron de carácter formativo y 1.439.091 otro tipo de contratos temporales.

No obstante, Trabajo ha resaltado que tanto en la contratación indefinida como en la temporal ha aumentado el número de contratos a tiempo parcial. En concreto, han pasado de representar el 25% del total de contratos indefinidos al 40% actual. Entre los temporales, 35% son a tiempo parcial frente al 25% de 2007, 10 puntos más.

Hasta agosto, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzaron se situaron en 873.705, un 19,12% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los contratos a tiempo parcial supusieron un total de 593.776, con un incremento del 19,05%.

Actualizado: 4 de septiembre de 2018 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram