El nivel 1 del Meteobal se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.
Así, a las 16.30 horas, se han registrado 23 incidencias en Mallorca, 29 en Eivissa, 7 en Formentera y una en Menorca.
En concreto, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Balears, las incidencias más destacas por las tormentas son el cierre de la carretera que une Campos y la Colònia de Sant Jordi por inundaciones, dos incendios forestales en Artà y Calvià causados por los rayos y seis incidencias por inundaciones en las plantas bajas de establecimientos.
Desde el 112 han informado de dos incendios forestales en Artà y Calvià provocados por los rayos. También el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha actuado en la extinción de un incendio forestal en Palma en s'Hostalet de nivel cero que ha afectado a 0,02 hectáreas de pinar.
La localidad de Campos, en Mallorca, ha sido de las primeras de la isla en sufrir las consecuencias de la tormenta. Así, no son pocos los usuarios de las redes sociales que comparten imágenes y videos del pueblo totalmente inundado por la elevada cantidad de agua caída en muy poco tiempo.
De hecho, el Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que se ha cerrado por inundación la carretera MA-6040 de Campos a la Colònia de Sant Jordi desde el punto kilométrico cero al kilómetro 6,8.
Con todo, desde el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca aseguran que la carretera MA-6040 se podrá reabrir cuando la Guardia Civil lo autorice.
17/08 L502 Per tall a la carretera de Campos a Colònia amb motiu de les inundacions, s'estan produint retards. Circulen amb uns 30 minuts de retard. Disculpau les molèsties. @transabus
— Transports Mallorca (@TIB_Mallorca) 17 de agosto de 2018
La capital, Palma, también ha sufrido los efectos de la tormenta de agosto. La lluvia ha caído con fuerza y el suministro eléctrico también se ha visto resentido.
También los lectpres de Canal4 Diario nos hacen llegar imágenes de la tormenta. Éstas son en la zona de Son Dureta, Génova y el Terreno:
Así se ha visto la tormenta desde Cala Xinxell en Illetas, Calvià:
Por otro lado, la cuenta de Twitter del Departamento de Carreteras del Consell ha informado del cierre de un carril para las dos direcciones en el kilómetro 46 y en el 53 de la carretera Ma-10 de Sóller a Fornalutx por la caída de piedras.
? Per caiguda de pedres a la Ma-10 (Sóller-Fornalutx, km 46) s'ha habilitat un únic carril per ambdues direccions. Previsió de l'afectació d'1 hora. @ConsellMca
— Carreteres de Mallorca (@carreteres) 17 de agosto de 2018