La situación que se está derivando ante este retraso supone un agravio tanto para las agencias de viajes como para los residentes en las Islas Baleares, especialmente los menorquines, porque, a partir del día 1 de noviembre, no disponemos de programación aérea.
Esta situación repercute negativamente en la ciudadanía ya que se ve imposibilitada a conexionar sus vuelos de Mahón a Madrid con el resto de destinos europeos o transcontinentales. Situación que se agrava porque muchas personas aprovechan la llegada del otoño para reservar sus billetes de cara a las Navidades. Este retraso provoca que los usuarios de esta línea tengan que esperar a efectuar la compra de sus billetes hasta que el Ministerio de Fomento resuelva y ven cómo sus billetes se encarecen a medida que se acerca el mes de diciembre.
Desde AVIBA también hemos detectado una preocupación por el turismo de cruceros, ferias, eventos y negocios por la falta de previsión del Ministerio afectando negativamente a todo el tejido empresarial. Incluso las agencias de viajes ven con temor esta falta de decisión porque les imposibilita a programar los llamados viajes forfait o en grupo a partir del 1 de noviembre porque estos viajes requieren unas contrataciones con un tiempo de reserva determinado.
Además de ello, y aunque parezca que alarmarse a cinco meses vista es exagerado, no es así en el terreno de los viajes porque es el tiempo medio en el que se cierran operaciones hoteleras, excursiones, reservas y todo lo relacionado a la oferta complementaria relacionada con el turismo.
Ante esta preocupación, nos hemos puesto en contacto con el director general de Transportes, Xavier Ramis, quien ha mostrado el mismo interés en arreglar la situación y se ha ofrecido a acompañarnos en la reivindicación que hacemos a Fomento para que nos den una solución urgente ante esta situación alarmante.
Desde AVIBA queremos agradecer esta predisposición del director general de Transportes del Govern y esperamos que Fomento resuelva esta problemática cuanto antes para que los residentes menorquines no se tengan que ver afectados por la falta de decisión del Gobierno Central.