Por ello, Estaràs y Becerra han pedido a las autoridades europeas competentes que colaboren en la resolución de un problema que afecta también a ciudadanos comunitarios, ya que cuatro de las jóvenes afectadas tienen la nacionalidad española, y que en general, han dicho, “nos afecta a todos como promotores de los derechos y libertades”.
Durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo -en la que también han participado varias de las familias españolas de acogida de las jóvenes -, Estaràs y Becerra han puesto de manifiesto la necesidad de “actuar desde la responsabilidad que nos corresponde ante esta violación fragrante del derecho internacional de la mujer y los derechos humanos”.
La portavoz del Colectivo “La libertad es su Derecho”, Elisa Pavón, que trabaja para resolver esta situación, también ha participado en la rueda de prensa y ha agradecido a Estaràs y Becerra “haber abierto puertas mientras otros nos las cierran”.
Este asunto se tratará esta tarde en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al que las familias españolas de acogida de las jóvenes saharauis se han dirigido para denunciar la situación y buscar la colaboración de la UE.