Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Turistas alemanes se implican en la conservación de la Serra de Tramuntana

, ,

El jueves treinta personas, entre turistas alemanes y gente local, participaron en la segunda jornada de trabajo voluntario organizada por Amics de la Terra Mallorca para ayudar a la recuperación del olivar y las paredes de piedra en seco en la Serra de Tramuntana, sensibilizando así a los turistas excursionistas sobre la importancia de su mantenimiento y las dificultades para conservar un paisaje declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Veinte turistas alemanes y diez voluntarios de Amics de la Terra Mallorca pasaron la jornada trabajando en el Barranc de Biniaraix con explicaciones sobre el patrimonio natural y cultural de la Serra de Tramuntana que han podido ver in situ. Aprendieron la técnica y ayudaron a la restauración de una pared de bancal (marge) junto a un marger profesional, dándose cuenta del trabajo duro artesanal que ello implica. Ayudaron a recuperar el olivar limpiando varios bancales eliminando carrizo y pinos invasores. Después del trabajo saborearon productos locales y para finalizaron con una visita al Centre Capvespre en Sóller para conocer las distintas variedades de olivas y aceites y la producción de aceite en la tafona de la Cooperativa. Las jornadas de voluntariado pretenden ofrecer a los excursionistas alemanes que visitan la Serra la posibilidad de participar activamente en su conservación.

La jornada fue todo un éxito. Los turistas se mostraron muy contentos de poder conocer mucho más el paisaje único de la Serra de Tramuntana conformada por el hombre, así como los grandes problemas para su mantenimiento. Estuvieron muy satisfechos de tener la oportunidad de contribuir en su conservación y establecer contacto con gente local.

Se van a realizar dos jornadas de voluntariado más con turistas, en mayo y otoño. Estas jornadas forman parte del proyecto “Protege la Serra de Tramuntana” de Amics de la Terra Mallorca en colaboración con BUND (Amigos de la Tierra Alemania) y BTE (expertos en turismo sostenible) apoyado por la Fundación pública alemán DBU. En el marco del mismo proyecto ya se han realizado unas jornadas de formación de guías de montaña apoyada por el Consell de Mallorca, una encuesta entre más de 200 excursionistas alemanes sobre sus razones para visitar la Serra, así como un directorio online que pronto se presentará de sitios de venta de productos locales de la Serra para fomentar la compra de los mismos.

El viernes se ha celebrado un encuentro para la avaluación del proyecto en Raixa con las entidades locales y alemanas promotoras del proyecto “Protege la Serra de Tramuntana” (Amics de la Terra Mallorca, Amigos de la Tierra Alemania (BUND), BTE y DBU) y las entidades colaboradoras como el Consorci de la Serra de Tramuntana – Consell de Mallorca, Asociación de Técnicos Deportivos y Guías de Montaña de Baleares, Asociación de Propietarios del Barranc de Biniaraix, Centre Capavespre de Sóller, y la Asociación Tramuntana XXI. La valoración del proyecto es muy buena y se ha estudiado entre todos la viabilidad de continuar en el futuro.

Actualizado: 28 de abril de 2018 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram