Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Podemos registra enmiendas a los PGE y señala que Baleares es una de las CCAA "más maltratadas"

Podemos Baleares ha registrado este viernes en el Congreso enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que las Islas son una de las Comunidades Autónomas (CCAA) "más maltratadas por estos presupuestos de 2018".

En este sentido, la agrupación ha criticado en un comunicado que los PGE son una "muestra más de la 'balearfobia'" del Gobierno central.

Podemos ha recordado que los presupuestos "han dejado por el camino del olvido 120 de los 200 millones de euros que debería contener el Pacto de Estado contra las violencias machistas y el descuento del 75% en los vuelos entre las Islas y la Península".

En cuanto a la conectividad aérea y marítima, han incluido dos enmiendas: 57 millones de euros para el descuento a los vuelos con la Península, y 1,2 millones de euros para la ruta aérea Menorca-Barcelona, que es lo presupuestado desde el Consell Insular de la isla, ha explicado la formación.

Por otra parte, han puesto "el foco en mejorar la Justicia, que en las Islas se ve infrafinanciada para hacer frente, por ejemplo, a casos de corrupción, violencias machistas o de menores". En este sentido, han añadido cinco enmiendas: 500.000 euros para dotación de personal, 600.000 euros a bilingüismo; 5 millones de euros para los Juzgados de violencias machistas, 4 millones de euros para los de menores y la aceleración de la construcción del Juzgado de Eivissa.

En relación a la vivienda, Podemos ha señalado que el Gobierno central "se ha desentendido de la inasumible subida de los precios". Por ello, han propuestos 10 millones de euros (el 30 por ciento de la aportación del Plan Estatal de Vivienda en Baleares) para comprar suelo destinado a la vivienda pública, y 5 millones de euros (15 por ciento) para ampliar el Plan Estatal de Vivienda.

Además, la agrupación ha pedido un total de 384 millones de euros en inversiones estatutarias y 473 millones de euros en infraestructuras, según ha detallado.

Por otro lado, también han presentado enmiendas relacionadas con la calidad de trabajo en las Islas y la implicación del Gobierno central en la apertura de fosas.

En esta línea, desde Podemos han criticado la "nula sensibilidad del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy" en esta materia y la "ausencia de fondos del Estado asignados", por lo que han presentado una enmienda "cuantificada en 2 millones de euros para la Ley de memoria histórica".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram