Así, al compromiso de garantizar el origen sostenible de toda su gama de conservas de atún ahora añade la necesidad de que además sea capturado solo con las artes de pesca más responsables: APR, sin objeto FAD, MSC y FIP. Para ello ha llegado a un acuerdo con sus proveedores para que en dos años dupliquen el volumen de atún capturado según estas artes alcanzando el 40% del total. La cooperativa avanza así en su plan para la conservación de los caladeros de pesca y para ofrecer a sus clientes un consumo más sostenible.
Hace algo más de un año EROSKI firmó un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometían a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible).
EROKI solo trabaja con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países como Tailandia que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.
“Los once principios de nuestra política de pesca sostenible apuestan claramente por las flotas pesqueras responsables y comprometidas con la sostenibilidad de los caladeros y con los derechos humanos. Estamos trabajando mano a mano con la flota atunera con ISSF para avanzar en la sostenibilidad y en la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta”, ha recordado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
Ahora EROSKI suma este nuevo objetivo de elevar el volumen total de atún pescado sobre banco libre (no pescadas sobre FADs), a caña o certificado APR (Atún de Pesca Responable) por AENOR, FIP o MSC, a fin de garantizar una explotación racional de los recursos marinos.
“En EROSKI estamos muy comprometidos con un consumo responsable. Así lo refleja nuestro decálogo de compromisos en Salud y Sostenibilidad, recientemente presentado, que recoge nuestro objetivo de contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y la práctica de un consumo sostenible. Para ello trabajamos en ofrecer al consumidor alternativas que le permitan practicar una alimentación equilibrada y responsable y este es el caso del atún comercializado en nuestras tiendas”, ha indicado Martínez Berriochoa.
Asimismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa cuenta un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas a sus proveedores en el cumplimiento de las resoluciones y medidas de conservación de la ISSF.