En un comunicado, Endavant ha explicado que esta acción pretende denunciar la función de Habtur -antes Aptur- como representantes de los propietarios de viviendas turísticas y al entender que, tanto la patronal como su portavoz, Joan Miralles, "atentan directamente contra el derecho a la vivienda digna de las clases populares mallorquinas" al defender "una normativa de alquiler turístico sin límites".
Según la organización independentista, la "barra libre" en el alquiler turístico que defiende Habtur "impide el acceso a la vivienda digna de las clases populares mallorquinas", algo que, según destacan, ocurre especialmente en Palma, por la bajada en número de viviendas destinadas al alquiler a residentes y el incremento de los precios del alquiler.
Este hecho, unido a la "falta histórica de planificación urbanística en pro de la vivienda digna, ha conducido a la situación actual, donde es prácticamente imposible de encontrar en Palma un alquiler accesible".
El alquiler turístico, aseguran, está expulsando a los vecinos de muchos barrios y pueblos, ya que, al encarecimiento de la vida, se le tiene que sumar "la masificación turística que tienen que vivir a su día a día". "Paremos el alquiler turístico, defendamos el derecho a la vivienda", concluye la nota.
Acció contra APTUR (ara @HabturBalears )?
La patronal del lloguer turístic, ens nega un habitatge digne.?Pel dret a l'habitatge, aturem elloguer turístic!✊ pic.twitter.com/zKRZgxwcYI
— Endavant Mallorca (@Endavant_Mca) 17 de abril de 2018