La campaña estival ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié.
El dispositivo se extiende entre los meses de marzo y octubre, con la posibilidad de ampliarse hasta noviembre. El aumento de personal es posible gracias a la bolsa extraordinaria a la que se han presentado 210 agentes de policía.
Estos agentes aumentarán el número de efectivos de la Policía Local de Palma de forma que evitarán trasladar policías de otras unidades para dedicarlos al refuerzo de verano.
Se realizarán más dispositivos para el control de carteristas, botellón, venta ambulante, alcohol y velocidad. Además, también se controlarán talleres mecánicos ilegales.
Con el aumento del refuerzo habrá más puntos estáticos de control: pasan de seis a diez en Playa de Palma, de dos a cuatro en Cala Major y de ocho a catorce en el centro de la ciudad. Además habrá más puntos de atención e información y una oficina móvil que podrá tomar denuncias.
El nuevo dispositivo de verano empezó el pasado 28 de marzo con la puesta en marcha de las patrullas peatonales, agentes que patrullan a pie y recorren los principales ejes cívicos del centro y las playas de Palma.
El alcalde de Palma ha recalcado que la ciudad seguirá luchando para combatir el turismo de borrachera y ha agradecido a los agentes su trabajo diario. Por su parte, Pastor ha aplaudido el esfuerzo por adelantar la campaña a marzo y alargar la duración hasta siete meses.
El refuerzo iniciado en Semana Santa ha registrado 184 denuncias de tráfico, ha visitado 101 comercios e inspeccionado 64 locales. Se han redactado 80 informes policiales y levantado 38 actas por Seguridad Ciudadana.
Además se han realizado 41 actas por venta ambulante y se han intervenido 3.022 objetos.
Al mismo tiempo, el grupo de actuación preventiva (GAP) realizó un operativo específico en el polígono de Son Castelló, en el que se han controlado 330 vehículos. Un total de 133 no contaban con el seguro obligatorio.
Además se han tramitado 101 denuncias por botellón, se han levantado 28 actas por estupefacientes y se han denunciado 28 vehículos por abandono. Igualmente, se detuvo a una persona por atentado contra la autoridad y se levantó acta por falta de respeto a los agentes.