Tras una mesa informativa con responsables de los sindicatos representativos de la función pública, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado que "sospechan" de que actuando así el Gobierno esté "presionando" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Eso no se puede tolerar de ninguna manera", ha sostenido.
Cladera ha asegurado no entender la "injerencia" del Gobierno, al estar demostrado que "la comunidad no tiene ningún problema a nivel económico-financiero" y al ser un complemento salarial aprobado por el anterior gobierno.
"Nosotros estamos tranquilos porque la comunidad autónoma hace bien las cosas", ha manifestado la consellera, quien ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los funcionarios y les ha afirmado que "harán todo lo posible" para mantenerlo.
Actualmente, unos 23.000 funcionarios de la comunidad autónoma reciben por parte del Govern este complemento salarial, para el que hay presupuestados este año 128 millones de euros que se reparten entre los sectores de sanidad, educación (sexenios), servicios generales, sector público instrumental y Agencia Tributaria.
El presidente del sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), Miquel Lázaro, ha pedido al Govern que ponga "toda la carne en el asador" para negociar por la carrera profesional, ya que "ha costado mucho conseguirla".
En este sentido, Lázaro ha defendido que este complemento salarial es "intocable" y supone una tema de "confrontación directa" por lo para "presionar" al Estado contemplan desde reuniones con las formaciones políticas a manifestaciones e incluso, en última instancia, la posibilidad de convocar una huelga.
El presidente de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Generales del STEI, Pere Bueno, ha asegurado que se trata de "una batalla clarísima que libra el PP contra todos los gobiernos que no son de su color y contra la representación sindical".
Por su parte, el responsable de sanidad del CSIF, Guillem Vila, ha defendido que la carrera sanidad "costó una barbaridad" y que no permitirán que "un iluminado" la quite.
Finalmente, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), Pep Ginard, ha explicado que ahora los sindicatos deben actuar de forma conjunta para establecer un calendario de movilizaciones.