De esta manera, las decisiones tomadas por el Ejecutivo que lidera la presidenta Francina Armengol se encuentran en el punto de mira del ministro Montoro. El Gobierno ha remitido una carta a Cladera en la que se especifica que dichas medidas presentadas en las cuentas de la comunidad muestran claros indicios de ilegalidad. Un recurso de inconstitucionalidad que Cladera espera "que no progrese".
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, Cladera ha señalado que están en un momento de "prudencia y trabajo" y que se va a "negociar y defender la posición del Govern" en una comisión bilateral para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
Asimismo, la consellera ha aclarado que se trata de una carta de "advertencia" que ahora el Govern, abogacía y servicios jurídicos están analizando y ha reiterado que se va a trabajar en "un posicionamiento" para defender estas "tres políticas con todos los recursos".
En relación a la carrera profesional, Cladera ha puesto en valor que el Ejecutivo balear defenderá ante Madrid este pago a los funcionarios, que "se pactó por unanimidad con todos los sindicatos". En cuanto al impuesto de turismo sostenible, ha explicado que se refiere al cobro de este impuesto en los cruceros que visitan Balears.
Además, la consellera de Hisenda ha indicado que en el "espacio de debate" de dicha comisión bilateral se "resolverán las discrepancias" y se intentará que "no se ponga el recurso de inconstitucionalidad".
Por último, Cladera ha aclarado que "el presupuesto no se para", pero ha pedido "prudencia" ya que "se trata de advertencias que se tienen que discutir y debatir". "Espero y confío en que el Estado recapacite y que los argumentos que podamos dar desde las Islas también se entiendan", ha concluido.