"Este periodo extraordinario obedecerá a particularidades de la Comunidad Autónoma que hacen que un número muy alto de alumnos se quieran incorporar a los centros educativos cuando ya ha acabado el periodo de matriculación", ha señalado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en una rueda de prensa convocada en la Conselleria de Educación y Universidad.
En cuanto al proceso de inscripción en las etapas de infantil, primaria y secundaria, éste permanecerá abierto desde el 3 de mayo hasta el 16 del mismo mes, dejando bachillerato para la semana del 20 de junio.
Por otro lado, Palma pasará a tener ocho zonas escolares, tres más que en el presente curso escolar, dividiendo la ciudad en tres subzonas (A1, A2 y A3) y el barrio de Son Ferriol que pasará a ser una zona única (E). Según Morante, esta medida tiene el objetivo de "dotar a estas zonas de heterogeneidad entre el alumnado" así como "lograr un equilibrio entre la oferta pública y concertada y el número de alumnos".
De este modo, la Conselleria quiere "mantener a Baleares como una de las regiones con uno de los menores niveles de segregación escolar" y, para conseguirlo, "es necesario favorecer la diversidad de alumnos en los centros".
Para ayudar a alcanzar este objetivo, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se incorporará a la lista de municipios con convenios de escolarización equilibrada, que actualmente engloba a sa Pobla, Inca, Manacor, Porreres, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma (zona D).
"Esto favorecerá la coordinación de los centros y la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern", ha asegurado el director general de Planificación, Ordenación y Centros.
Asimismo, ha anunciado que los centros públicos de Son Quint y Pintor Joan Miró comenzarán a impartir secundaria a partir del próximo curso, además de infantil y primaria, con el fin de crear cada vez más centros educativos integrales.
Con respecto a las puntuaciones en el baremo para conseguir plaza en los centros, el proceso de escolarización añadirá nuevos criterios para otorgar puntos a niños con movilidad forzosa, víctimas de violencia de género o deportistas de alto nivel, entre otros.
Por su parte, el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha asegurado que en el baremo de puntuación del proceso de escolarización 2018-2019 se "discrimina" a las familias monoparentales "al omitir cualquier criterio de puntuación en su beneficio".
"La ausencia de dicho criterio contradice la normativa aprobada por el Govern el pasado viernes en la ley de apoyo a las familias y que reconoce en su articulado ese tratamiento", han sostenido en un comunicado.
Desde la entidad han recordado que es potestad de la administración educativa de Baleares los criterios de puntuación y, por lo tanto, no entienden como hace una semana se aprueba una ley, aunque deba aún pasar la tramitación parlamentaria, en la que se reconocen las necesidades de dichas familias "y una semana después en la primera oportunidad que se puede se les deniega esas ayudas".