Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La economía de Baleares creció un 3,8% durante el 2017

,

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció un 3,4 por ciento en el cuarto trimestre y encadenó diez trimestres seguidos con crecimientos por encima del 3 por ciento, con lo que confirma la previsión del Govern y finalmente cierra el año con un crecimiento del 3,8 por ciento.

Así lo han anunciado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, en una rueda de prensa en la que han confirmado que el Govern mantiene la previsión de crecimiento del 3,5% para 2018, como ya avanzó durante la elaboración de los presupuestos autonómicos.

La previsión inicial del Govern para el conjunto del año era un crecimiento del 3,7%, aunque en diciembre, al informar sobre los datos del tercer trimestre, Negueruela ya avanzó que Baleares cerraría el año con un 3,8%. Por segundo año consecutivo las cifras definitivas son superiores a las previsiones iniciales.

Como ha resaltado el director general, el crecimiento de 2017 es el tercero más alto desde el año 2000 -el más alto fue en 2016, con un 4,1%-. Además, ha subrayado que con el dato de 2017 se alcanza un crecimiento acumulado del 11,2% desde 2015. Por otra parte, el PIB per cápita también mejora, alrededor del 2,3%.

"FASE EXPANSIVA" MÁS AVANZADA QUE EN EL CONJUNTO NACIONAL

El director general ha hablado de una "fase expansiva" más avanzada en Baleares que en el conjunto nacional y con mayor intensidad que los años anteriores a la crisis. Actualmente, el PIB balear está un 9,2% por encima del dato de 2008, mientras que la economía española "acaba de recuperar los valores previos a la crisis".

En este sentido, Negueruela ha recordado que en el cuarto trimestre Baleares ha crecido tres décimas por encima de la media española (3,1) y casi un punto por encima de la Europea (2,6%).

CONVENIOS Y MEJORAS SALARIALES

Negueruela ha destacado especialmente la parte salarial puesto que "desde el año pasado se han empezado a notar los incrementos salariales". En concreto, ha mencionado el impacto del convenio de comercio en 2017 y el de hostelería en 2018. Según datos del Ministerio de Empleo citados por el Govern, los convenios pactados en Baleares para 2018 suponen un aumento del 4% de los salarios -frente a un 1,5% en la media nacional-.

El conseller ha resaltado que Baleares lidera el incremento salarial por convenios y ha confiado en que la mejora ayude a estimular el consumo interno.

Además, se ha comprometido a realizar "todos los esfuerzos para que la caída del empleo mejore" y ha denunciado que el Ministerio de Empleo "no puede seguir totalmente paralizado y tener todos los frentes abiertos sin cerrar ninguno". En esta línea, ha reprochado al Gobierno que "no se está tomando ninguna medida de calado" para que la mejora económica "se traslade a la clase trabajadora".

"La contradicción permanente del Gobierno lo único que está haciendo es perjudicar a los trabajadores", ha aseverado.

Según datos del INE recogidos por el Govern, los costes salariales en el cuarto trimestre subieron un 2,5 por ciento interanual, y se enlazan tres trimestres con subidas por encima del IPC. Según los datos del Govern, los costes laborales por hora, corregidos efectos estacionales y de calendario, han aumentado en Baleares con mayor intensidad que en el conjunto español.

El director general ha señalado que los primeros datos disponibles de 2018 apuntan a buenas perspectivas de crecimiento para 2018 en cuanto a salarios, consumo e inversión. Todos los indicadores -entre enero y febrero- registraron incrementos.

Además, la inversión en Baleares se ha mantenido al alza. El mercado hipotecario se incrementa, así como la matriculación de vehículos de carga, un 53,8% interanual.

SECTORES

En 2017, el sector servicios continúa liderando el crecimiento, con un incremento del 3,9%, un valor añadido bruto un 14,1% más alto que en 2008. Por el contrario, aunque la construcción mantiene un buen ritmo (3,6%), el valor añadido bruto todavía se encuentra un 20% por debajo de las cifras de 2008.

La industria mantiene una tendencia más suave (2,1%) y el sector agropesquero avanza un 1,7%. En general, la Conselleria aprecia un "buen tono económico" en todos los sectores y no solamente aquellos relacionados con el turismo. Con todo, Negueruela ha anticipado "buenas perspectivas" de un avance de la temporada turística aunque "todavía tiene cierto margen de crecimiento".

Actualizado: 22 de marzo de 2018 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram