Este informe contradice totalmente un informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que concluía que las consecuencias para el sector pesquero serían inapreciables y provoca la paralización del proyecto, según informa Esquerra Unida.
El aumento de la zona protegida había conseguido un amplio acuerdo político y Parques Nacionales se había posicionado a favor de esta ampliación, ahora, desde Parques Nacionales se asegura que, por culpa de la paralización, sería imposible llevarla a cabo dentro de esta legislatura.
Desde Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) "queremos criticar esta decisión y reclamar una mayor soberanía sobre el territorio. No nos deja de sorprender que unas personas de Madrid paralicen un proyecto medioambiental en Baleares a instancias de un colectivo de Almería".
Desde Esquerra Unida aseguran que "el acuerdo político era total, tanto en el Congreso como en el Senado se habían votado y aprobado diversas Proposiciones No de Ley en este sentido. ¿Podría ser que haya motivos electoralistas de esta decisión? No tenemos ninguna duda, cosas peores se han visto durante los gobiernos del Partido Popular".
Con todo, el coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez, ha anunciado que "la ampliación es necesaria, consideramos que la protección del medio ambiente es imprescindible, y por este motivo, estudiaremos la posibilidad de llevar este tema al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, igualmente queremos brindar todo nuestro apoyo y ayuda al Govern del Pacte para que encuentre una solución a una problemática que no debería de existir. Las decisiones sobre el territorio de las Islas Baleares las tomamos en las Islas Baleares".