Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santanyí reclama que se amplíe el servicio de atención sanitaria en Cala d'Or

El equipo de gobierno del Ajuntament de Santanyí insiste en que el núcleo costero de Cala d'Or necesita atención médica las 24 horas todos los días del año.

Con una población que roza los 5.000 habitantes, y que en temporada alta puede superar las 30.000, Cala d'Or, tiene que tener una cobertura sanitaria superior al actual. Es por eso, que desde el consistorio santanyiner se continuará reclamando que la Unidad Básica de Salud que hay en el pueblo esté dotada para atender cualquier situación a cualquier hora, y no sólo durante el horario de consulta. También se reclama la presencia de una ambulancia medicalitzada a Cala d'Or, que podría suponer una gran diferencia en caso de emergencia.

En este sentido, a finales de 2017 ya se habían recogido 2.800 firmas para reclamar la mejora del servicio, y ahora se han sumado 500 más, llegando a las 3.300 firmas pidiendo la ambulancia y la atención sanitaria todos los días del año.

Ahora mismo, para ser atendidos fuera del horario de consulta, los pacientes de Cala d'Or se tienen que trasladar al Centro de Salud de Santanyí, y en una urgencia los 16 kilómetros que separa los dos núcleos, puede suponer una gran diferencia. El Ajuntament de Santanyí no está en contra de que Salud amplíe el horario de atención de la Unidad Básica de Cala d'Or, pero considera insuficiente aumentar el número de horas de atención entre semana, los sábados solo hasta las 15.00 y tener los domingos cerrado; y todo esto, sólo desde mayo y durante la temporada turística. De hecho, supondría un importante agravio con los residentes del núcleo que durante la temporada baja y el invierno, volverán a tener un servicio muy deficiente.

Además, desde el Ajuntament de Santanyí se recuerda que la única comunicación oficial que ha recibido por parte de la Consejería de Salud es de noviembre del 2017, en la cual se denegaba la solicitud de ampliación de la atención. Hay que recordar que la competencia de aumentar el número de horas de servicio es de Salud, que lo podría haber puesto en marcha en cualquier momento de los últimos 3 años y sin hacer ninguna consulta al Ajuntament de Santanyí.

Según ha explicado la alcaldesa pedania de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, "No queremos la unidad básica abierta sólo en temporada alta, la necesitamos abierta todo el año. Así como una ambulancia equipada, que Salud ni siquiera contempla. Somos 5.000 personas las que vivimos a Cala d'Or todo el año, y que pasa cuando tenemos una urgencia al atardecer o sábados y domingos? Que tenemos que correr, y los 20 o 25 minutos que hay hasta el centro sanitario más cercano, pueden suponer una gran diferencia".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram