Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Educación examinará los días 8, 9 y 10 de mayo a los alumnos de sexto de primaria de Balears

La Conselleria de Educación ha elaborado la Resolución que regula las pruebas correspondientes a la evaluación de diagnóstico de 6º de educación primaria del curso 2017-2018.

Estas pruebas forman parte del modelo propio de evaluación diagnóstica de les Illes Balears y, por tanto, no tienen efectos académicos. Las fechas de aplicación de las pruebas serán los días 8, 9 y 10 de mayo de 2018.

En la etapa de educación primaria, los resultados de las evaluaciones internas que han realizado los centros a lo largo de los últimos cursos escolares apuntan hacia una mejora importante en las diferentes áreas del currículum. En consecuencia, resulta adecuado corroborar estos datos con la realización de una evaluación de diagnóstico externa al final de esta etapa educativa en el marco del modelo propio de evaluación externa que está impulsando la Conselleria de Educación y Universidad.

Este curso, se evaluarán tres competencias: la competencia en comunicación lingüística (en lengua catalana, castellana e inglesa), la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

La evaluación de diagnóstico la tiene que realizar todo el alumnado de sexto de educación primaria de les Illes Balears. A este alumnado se le tienen que aplicar las pruebas correspondientes para comprobar el nivel de logro de las competencias básicas. Además, al alumnado, a sus familias, al profesorado de los niveles afectados y a los directores se les pasarán unos cuestionarios de contexto, de procesos de enseñanza y aprendizaje y de recursos.

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) es el responsable de diseñar y planificar la aplicación de las pruebas y los cuestionarios, de coordinar el proceso y de analizar los datos.

Para ofrecer a los centros unos referentes que proporcionen una visión completa y contextualizada de los resultados obtenidos, el IAQSE se encargará de la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico a una muestra de alumnos escolarizados en 50 centros de educación primaria. Esta muestra estará formada por 75 grupos clase y será representativa del alumnado de sexto de educación primaria de les Balears.

Posteriormente, se darán a conocer en todos los centros los resultados correspondientes a la muestra, lo cual los permitirá disponer de un marco comparativo que posibilitará un análisis contrastado de sus resultados, puesto que la finalidad de las pruebas es enriquecer la evaluación interna que hace el mismo centro.

A partir de los datos recogidos de los diferentes cuestionarios, se analizará la incidencia de las diferentes variables de contexto, de procesos y de recursos educativos sobre los resultados de los alumnos. Igualmente, se calculará el índice socio-económico y cultural (ISEC) y se relacionará con los resultados en cada una de las pruebas (por grupo, por centro y para el conjunto del nivel educativo evaluado), lo cual tiene que proporcionar una medida del “valor añadido” del centro. Esta información permitirá en los centros contextualizar, comprender mejor y matizar los resultados obtenidos.

No se elaborarán listas de centros o ránquins en función de los resultados obtenidos. Por este motivo, el acceso a los datos de cada centro queda reservado en exclusiva a la Administración educativa y en el propio centro.

Una vez que el centro haya recibido los análisis hechos por el IAQSE, la comisión de evaluación de diagnóstico tiene que informar los diferentes órganos de coordinación didáctica del centro y los miembros del consejo escolar de los resultados, para propiciar un proceso de evaluación interna que favorezca el análisis y la toma de decisiones, que conduzca a adoptar las medidas de mejora oportunas. Este proceso, supervisado por Inspección Educativa, tiene que concluir con la elaboración de un informe que contenga las reflexiones y los planes de mejora que se deriven.

Cada centro gestionará el procedimiento para que la información derivada de los resultados de las pruebas llegue a las familias.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram