Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Salud rechaza la ampliación de horario del centro de salud de Cala d'Or

Una mejor cobertura en materia de salud es una reivindicación histórica de Cala d'Or, que tiene una Unidad Básica de Salud con más de 5.000 tarjetas sanitarias adscritas (4.709 de adultos y 740 de niños). Por eso, el pasado mes de agosto se puso en marcha una recogida de firmas para pedir a la Conselleria de Salud que ampliara el horario de atención médica a las 24 horas del día, todos los días del año.

En total se superaron las 2.800 firmas, y por eso, que la respuesta de Salud haya sido rechazar por completo la propuesta, ha indignado en el Ajuntament de Santanyí y a los vecinos.

Desde hace años, Cala d'Or tiene más población que Santanyí (donde sí hay un Centro de Salud abierto las 24 horas), y durante el verano el número de residentes y visitantes, multiplica exponencialmente la población y por lo tanto las necesidades de atención médica. Unos motivos que el equipo de gobierno de Santanyí considera más que razonables para la ampliación del horario de la Unidad Básica de Cala d'Or.

A día de hoy, se atiende cuatro días a la semana por la mañana y uno por la tarde; el resto de horas y días, el edificio permanece cerrado, lo que supone que en caso de urgencia, los vecinos se tienen que desplazar hasta Santanyí. Y el trayecto son como mínimo 15 o 20 minutos, y en verano con el aumento del tránsito puede superar la media hora. Un tiempo, que desde el consistorio santanyiner, se piensa que puede marcar la diferencia en caso de emergencia. Además, Salud también ha rechazado la instalación en Cala d'Or de una unidad de apoyo avanzado, es decir, de una ambulancia con un médico y una enfermera, cuando las más cercanas están en Manacor, y en Campos durante los meses de verano.

Junto a las firmas recogidas, el Ajuntament de Santanyí trasladó todas estas peticiones a Patricia Gómez, Consellera de Salud del Govern, y ahora ha llegado la respuesta, rechazándolas todas. El argumento en la carta firmada por Gómez es que Cala d'Or, según los criterios técnicos, no necesita ampliar la atención de que ya dispone. Estos criterios son: número de población, edad media de esta población y distancia con el punto de atención más cercano. Además se asegura que al tratarse de una población joven, todavía hay menos necesidad, a pesar de que el mismo escrito dice que más de un 20% de las urgencias que se atienden en Santanyí los fines de semana, son de gente desplazada desde Cala d'Or.

Según el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, y la regidora de Salud y Gente mayor de Santanyí, Maria Pons, no se tienen en cuenta las características del núcleo turístico ni del movimiento de población que soporta. Pons asegura que “como mínimo, Salud tendría que haber hecho el esfuerzo de ampliar el horario de atención a mañana y tarde, o proponer la instalación de una unidad de apoyo avanzada permanentemente, que ayudaría a cubrir las urgencias cuando no hay tiempo de desplazarse a Santanyí. Demuestra una grave falta de voluntad por parte de la Conselleria”.

Es por eso que el Ajuntament de Santanyí se muestra indignado con la respuesta de la Consellera de Salud, y se asegura que se seguirá haciendo todo lo posible para que Cala d'Or consiga la cobertura sanitaria que necesita.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram