El evento tiene como objetivo redactar una "agenda positiva" para el Mediterráneo, estimulando el debate y promoviendo nuevas ideas, repensando los enfoques tradicionales y abordando los desafíos compartidos tanto a nivel regional como internacional.
Roma MED se basa en cuatro pilares: prosperidad compartida, seguridad compartida, migración y sociedad civil y cultura. Los debates sobre estos temas pretenden complementar el análisis de los desafíos actuales con nuevas ideas y sugerencias para ampliar la cooperación económica, superar rivalidades y conflictos regionales y garantizar que se pongan en marcha incentivos adecuados para el desarrollo sostenible.
Se calcula una gran presencia de líderes internacionales a nivel político, empresarial y cultural. Cabe destacar la presencia de Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana; Michel Aoun, Presidente del Líbano; Rose Gottemoeller, Vicesecretario General de la OTAN y de los Ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Egipto, Rusia, India, Jordania, Qatar, Túnez, Arabia Saudí junto con importantes representantes de Estados Unidos, China, Iraq, Libia, Marruecos, Francia e Inglaterra entre otros.