Este encuentro está organizado por la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (Assedar-TD) y el Hospital Mateu Orfila. La inauguración de la jornada correrá a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Rosa Maria Alberdi.
Al acto asistirán también la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; la directora de enfermería y presidenta del comité organizador, Bárbara Duque, y la presidenta de la Assedar-TD, María Dolores Gómez.
El programa incluye una mesa redonda sobre el dolor agudo, en la que se expondrán alternativas terapéuticas al dolor agudo postoperatorio y se conocerá la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para evitar el dolor en los pequeños procedimientos, entre otras cuestiones.
Una segunda mesa redonda versará sobre la visión multidisciplinaria del dolor y los tratamientos postoperatorios, los pacientes pediátricos con quemaduras, el movimiento y el dolor crónico y el alivio del dolor en el proceso de parto.
Asimismo, tendrá lugar un taller sobre los parches de capsaicina y una tercera mesa redonda centrada en el dolor crónico y una presentación de comunicaciones y pósteres.
La conferencia de clausura, titulada 'Una visión integral del dolor', irá a cargo del investigador Tomás Álvaro Naranjo, especialista en el sistema inmunológico y sus tumores. Este científico, director del Centro de Medicina Integrativa Ariuna Tortosa, trabaja en el enfoque cuerpo-mente, en la psiconeuroinmunología y en una comprensión holística del ser humano.
Además, la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, será la encargada de clausurar la jornada. "La gestión del dolor se ha convertido en un indicador relevante de la buena práctica clínica y de la calidad asistencial, de manera que resulta imprescindible gestionarlo bien desde una perspectiva multidisciplinaria", han señalado este miércoles desde la organización.