Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ajuntament d'Alaior nombrará hijo ilustre a Antonio Cardona Sans

El pleno de la Corporación municipal aprobó el jueves por unanimidad una propuesta de alcaldía que permite ya incoar expediente de instrucción para rendir reconomiento a la persona de Antonio Sans Cardona y nombrarle Hijo ilustre de Alaior.

El acuerdo incluye también un segundo punto por el que la alcaldesa ha propuesto que sea la consellera de Cultura, Isabel Rodríguez Anglada, la jueza instructora del expediente y la funcionaria Margarita Pons Martí la secretaria de este procedimiento.

Desde el punto de vista técnico y de acuerdo con el reglamento de Honores y Distinciones que rige en la actualidad, se abre ahora un período (de duración indeterminada) en el que se procede recoger el máximo de documentación probatoria de los méritos que inspiran el acto de reconocimiento.

Una vez que esté concluido el expediente, es preceptivo que se someta a exposición pública para cualquier ciudadano o entidad pueda presentar alegaciones o sugerencias, a considerar para llevar el expediente a su recta final.

Una vez incorporadas (o desestimadas) estas aportaciones, la persona que instruye el expediente presentará una propuesta al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva. Faltará por establecer si el acto de homenaje se hace coincidir con el momento de esta sesión plenaria en la que se acuerda conceder la distinción propuesta o se establece un día específico para el acto.

El acuerdo municipal recoge la propuesta impulsada por la revista s’Ull de Sol y respaldada por las siguientes entidades: Centre Cultural, Cooperativa Sant Crispín, JJMM, Forum IIIer Mil·leni, Club de Jubilats, Associació Cultural S’ull de Sol, COINGA, Cooperativa del Camp, Cooperatives Agroalimentàries de les Illes Balears.

Antonio Cardona Sans (1927-2017), falleció el pasado mes de julio. Durante su larga trayectoria laboral se distinguió especialmente por su labor como el gran impulsor de los movimientos cooperativistas en Menorca, en Balears y también en ámbito nacional. En vida recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Ramón Llull (2005).

Cardona participó también en los movimientos sociales y políticos de su época, fue concejal en el Ayuntamiento de Alaior y también se presentó como candidato al Senado por Alianza Popular en las elecciones constituyentes.

El Ajuntament de Alaior organiza cada año un acto de homenaje en el transcurso de las fiestas de Sant Llorenç, sin perjuicio de que puedan caber otros reconocimientos a lo largo del año.

La figura de Hijo Ilustre, Medalla de Oro o declaración de Hijo Adoptivo son formas honoríficas menos frecuentadas. El último hijo ilustre que se nombró en Alaior fue Josep Mascaró Passarius, en el año 1996.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram