La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Esta degeneración causa la pérdida de la capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento muscular, ocasionando una atrofia muscular que avanza hacia una parálisis progresiva.
El deterioro progresivo de la persona afectada, provoca que necesite ayuda para realizar las actividades de la vida cotidiana, volviéndose cada vez más dependiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona afectada es plenamente consciente de su deterioro y del proceso evolutivo de la enfermedad. La ELA tampoco afecta la capacidad para ver, oler, oír, o reconocer el tacto.
La carrera va dirigida a todas las personas que quieran pasar una mañana agradable de deporte y diversión. Es una actividad sin ánimo de lucro que tiene 3 objetivos principales: Dar a visibilidad a la realidad que envuelve a las personas con ELA y a sus familias, reclamar una mayor coordinación de los servicios sanitarios y conseguir al menos que 100 personas se inscriban en la carrera.
La carrera está abierta a cualquier participante, independientemente de su edad y condición física. Los beneficios se destinarán a crear una bolsa de productos de apoyo (sillas de ruedas, gruas, …) para ceder a las personas con ELA.