Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fundació Jaume III a favor de la lengua y cultura balear y catalana dentro de España

,

La Fundació Jaume III, la Societat Civil Catalana y la Fundació Joan Boscà han iniciado relaciones para salvaguardar el idioma autóctono en un plano de respeto y de igualdad, dentro del Estado de Derecho y dentro del marco de convivencia de una España unida.

Las tres entidades coinciden que pertenecer a un mismo tronco lingüístico común no significa la uniformización del idioma detrás del que, como se ha venido demostrando, existe una intención claramente política de configurar una nueva realidad política: los Países Catalanes.

Las tres entidades entienden que la defensa de la lengua autóctona no puede ni debe dejarse en manos del separatismo que en estos últimos treinta años no ha hecho otra cosa que hacer un uso bastardo de ella, convirtiéndola en un elemento de discordia y de división de la sociedad catalana y también de la balear. Las entidades creen que enfrentar una lengua a otra, así como rechazar el bilingüismo como una riqueza social tanto en Catalunya como en Balears, sólo puede conducir a la ruptura de la convivencia, exactamente lo que ha hecho el nacionalismo radical que ha aprovechado su monopolio en defensa del idioma autóctono para incitar el odio a todo lo español.

La defensa de la lengua autóctona tiene que plantearse desde parámetros totalmente diferentes a las políticas lingüísticas que se han llevado a cabo en el Principado y en Balears y que, basta observar los últimos estudios sociolingüísticos publicados, han fracasado estrepitosamente.

Asimismo, las tres entidades consideran necesario que cada región tenga su estándar regional propio, oral y escrito, que respete todas las particularidades lingüísticas que una peligrosa uniformización (defendida tradicionalmente por el nacionalismo más excluyente, empezando por el balear)  dirigida desde el Institut d’Estudis Catalans ha puesto en peligro. Esta es la única vía que permitirá la salvaguarda futura de las genuinas características idiomáticas catalanas, valencianas y baleáricas, en aras a reforzar la autoestima de los hablantes en su idioma materno, el aumento de su uso social y su perpetuación a las generaciones más jóvenes.

Muestra de este inicio de relaciones entre las tres entidades será la presencia de representantes de las dos entidades cívicas catalanas al acto de mañana viernes en Binicomprat (Algaida, Mallorca) con motivo del IV aniversario de la Fundació Jaume III y de la entrega del II Premi Gabriel Maura de relatos cortos en mallorquín con más de 600 asistentes.

Representantes de las tres entidades han convocado una rueda de prensa conjunta mañana viernes a las 11:30 en la sede de la Fundació Barceló, donde explicarán los motivos de esta  joint-venture que abre un camino de sinergias y colaboración de las tres entidades en defensa de la protección, estímulo y difusión de la cultura y lengua autóctonas, sin maniqueísmos de ningún tipo ni interferencias interesadas en diluir o suplantar la singular e indiscutible identidad balear, claramente diferenciada de la catalana.

Actualizado: 26 de octubre de 2017 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram