Así lo ha manifestado el equipo de gobierno de la institución insular, integrado por PSIB, MÉS y Podemos, en un comunicado sobre el ingreso en prisión preventiva de Cuixart y Sánchez por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
"Nos alarma y no compartimos en absoluto el encarcelamiento preventivo, a petición de la fiscalía del Estado, de los líderes de dos de los principales movimientos sociales catalanes", ha manifestado el gobierno del Consell.
Según la institución insular, estas entidades "se han caracterizado por organizar movilizaciones tan masivas como pacíficas". Por ello, "su encarcelamiento ataca este derecho básico y constitutivo de la democracia".
"La política y el diálogo no pueden ser sustituidos por la mano dura", ha recalcado el equipo de gobierno, que ha pedido su puesta en libertad.
En el comunicado, los miembros del gobierno insular manifiestan que son "un gobierno plural" pero tienen "en común" creer "en la democracia" y "defenderla". "La democracia incluye, siempre y sin excepciones, el derecho de la ciudadanía a expresarse y reunirse pacífica y cívicamente para demostrar su acuerdo o desacuerdo con las decisiones gubernamentales. Y esto no afecta sólo a la ciudadanía o entidades catalanas, sino a todas las del Estado", señalan.
Por ello, el Consell ha pedido al Gobierno de España que "dialogue" con la Generalitat "a fin de encontrar una solución política y democrática a un conflicto político".