Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según la Generalitat el 1-O ha dejado 844 heridos

Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido a la fuerza y con cargas en al menos una docena de colegios electorales y puntos de votación del 1-O repartidos por toda Cataluña para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa El Mundo, las entradas han comenzado pocos minutos antes de que comenzara la votación y han dejado imágenes de tensión, violencia y centenares de heridos, algunos con golpes de porra en la cabeza y uno de ellos alcanzado en el ojo por una bola de goma. Según datos del Departament de Salut, a mediodía se contabilizaban 844 personas atendidas. Dos de ellas se encuentran en estado grave. Los datos de Interior cifran en 11 los agentes que han resultado heridos leves, nueve de la Policía y dos de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha informado de que se han producido cuatro detenciones, una de ellas un menor de edad, acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad.

La tensión por las operaciones policiales en busca de las urnas ha vivido decenas de episodios en Barcelona, donde se han producido múltiples cargas policiales y choques de gravedad en casi todos los barrios. También ha habido lanzamiento de objetos a algunas unidades antidisturbios de la Policía Nacional cuando abandonaban colegios tras requisar urnas.

El ambiente de conflictividad sigue implantado en varios puntos de la ciudad alcanzada primera hora de la tarde, mientras centenares de personas siguen intentando votar y bloqueando las entradas de los colegios.

En al menos uno de los operativos en Barcelona agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han usado bolas de goma, prohibidas desde hace tres años por ley en Cataluña en el caso de los Mossos d'Esquadra y las policías locales. Los agentes han disparado primero salvas -sin munición- para dispersar a los manifestantes que les rodeaban en la confluencia de las calles Sardenya y Diputació. Después han usado proyectiles de goma para salir del bloqueo en el que se han encontrado tras llevarse las urnas del colegio Ramon Lllull.

Las cargas en la zona han producido al menos dos heridos, según ha podido comprobar este diario. Uno de ellos ha sido un hombre alcanzado en un ojo por una de las bolas y que ha sido trasladado de urgencia por una ambulancia del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y está siendo intervenido de urgencia, según han confirmado fuentes médicas a Efe. Algunos manifestantes han lanzado vallas y objetos a las furgonetas cuando abandonaban la zona.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram