Concretamente, al 78% de las solteras les preocupa quedarse embarazadas y consideran que el embarazo afectaría a su vida social y laboral; una cifra que a nivel regional abarca al 50% de solteras de las Islas.
Así, los resultados de la encuesta muestran que el 67% tiene miedo a perder oportunidades laborales cuando está embarazada, siendo las más preocupadas las mujeres de la Generación Z --de 18 a 24 años-- (75%).
Ante esta situación, el 58% de las mujeres valoraría la posibilidad de recurrir a la píldora del día después (PDD) para evitar un embarazo no planificado, de la cuales, el 27% recurriría "seguro" a su uso frente al 31% que lo harían "probablemente".
A pesar de querer evitarlo, el 22% de las mujeres ha tenido una relación de riesgo en el último año.
El perfil de las estudiantes es el que más practica relaciones sexuales sin protección (37%), seguidas del de mujeres que ya han sido madres anteriormente (26%).
Un 21% de ellas pensó que la posibilidad de quedarse embarazada era escasa y un 18% mantuvo relaciones de riesgo porque no disponían de medios anticonceptivos disponibles en ese momento.
PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS (PDD)
De acuerdo con los datos extraídos de la encuesta, el 58% de las mujeres sí utilizaría la píldora del día después para evitar un embarazo no planificado.
Concretamente, el 28% de ellas la ha tomado alguna vez, de las cuales el 10% lo ha hecho en los últimos 12 meses, siendo más consumida por mujeres de entre 18 y 24 años y entre 30 y 34, incluyendo aquellas que ya han sido madres.
En contraposición, un 17% de las mujeres rechaza el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por diversos motivos.
De hecho, si nos centramos en los mitos, todavía el 47% cree que se trata de una bomba hormonal y un 57% de ellas la considera un método abortivo.