Se trata de un protocolo conjunto de las Consellerias de Salut y Educació. Dentro del protocolo, la función principal del coordinador de casos será trabajar con la Conselleria de Educació y Universida para integrar la acción de todas las personas que participan en la atención para conseguir una escolarización "normalizada y segura". Desde Educació, el Servicio de Atención a la Diversidad se encarga de la coordinación con Salut.
Según ha informado el IbSalut en una nota de prensa, para este curso se han identificado 166 casos de alumnos a quienes se ha diagnosticado alguna enfermedad crónica compleja, que gestionará el coordinador de casos.
Por islas, hay 143 casos en Mallorca, 14 en Menorca y nueve en las Pitiusas. Los otros casos (es decir, los que son menos complejos) normalmente son atendidos directamente en los centros de salud y en los centros educativos con la intervención directa de los docentes y de los profesionales de enfermería si el caso lo requiere o bien a partir del asesoramiento de los equipos sanitarios de los centros de salud de referencia.
Más del 90 por ciento de los centros de salud han impartido formación específica a los profesores de los centros de las zonas básicas de salud respectivas. Por ello, desde Saludt recalcan que la implementación del protocolo ha permitido detectar más casos que en los cursos precedentes.
Salut ha recordado que hace años que se coordina con Educación para atender a niños y jóvenes escolarizados con problemas de salud, pero el aumento del número de casos y la complejidad de algunos de ellos requirió elaborar un nuevo protocolo, en el que han trabajado durante meses diferentes técnicos y expertos designados por ambas consellerías, constituidos como Subcomisión de Atención en Salut en los Centros Educativos.
Este nuevo documento busca mejorar el proceso de coordinación y establecer las bases para atender a estos menores. En este sentido, Salut ha destacado la importancia de fomentar su autonomía dependiendo de la edad.