La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en el Pleno del Parlament que Baleares "de momento" no aplicará el cheque formación ya que éste no ha sido pactado con la autonomía y, además, considera esta medida "privatizadora" que "genera más dudas e incertidumbres que soluciones".
Por otra parte, Armengol, ha indicado que está acabando de elaborar un decreto que garantizará que el catalán sea requisito en la salud pública y que asegure también la atención sanitaria. Ha recordado la "persecución a la lengua propia" sufrida durante la pasada legislatura. Asimismo, ha reivindicado la importancia de asegurar la estabilidad de los profesionales sanitarios y ha destacado la convocatoria de 4.500 plazas de oposiciones en salud "para garantizar esta asistencia sanitaria de excelencia que se merecen los ciudadanos".
Respecto a la visita de Rajoy, la líder socialista ha reprochado al líder del Ejecutivo central, que en su visita a Palma durante este verano "amplificase un problema" de Baleares como fueron los ataques a la industria turística.
Armengol asegura que no hay nadie en su Govern que "criminalice" el turismo y ha remarcado que están trabajando "codo a codo" con este sector para "conseguir un turismo más equilibrado".
"No nos encontrará criminalizando sino defendiendo un turismo menos impactante, de calidad, capaz de redistruibuir la riqueza, que sea respetuoso con nuestro patrimonio y genere mayor ocupación", ha declarado antes de destacar la eficacia del impuesto de turismo sostenible, "que ayudará a eliminar la huella turística", el plan contra la precariedad laboral, las políticas para potenciar los productos de invierno, o la ley de regulación del alquiler vacacional.