Así lo ha anunciado la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud en una nota de prensa en la que precisa que las ayudas se conceden a través de los programas Synergia e Innovatio, este último con el patrocinio de la Fundación Iberostar.
Las personas interesadas tienen del 1 al 24 de septiembre para presentar solicitudes a través de la página web www.idisba.es, donde se puede acceder a las bases.
El programa Synergia cuenta con un presupuesto global de 160.000 euros y financiará un mínimo de dos proyectos. Tiene como fin contribuir a fomentar la salud y bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad de la I+D+I en salud de Balears.
Asimismo es objeto del programa el diseño de técnicas, productos, instrumentos o similares, que puedan contribuir a la mejora de la salud de la población mediante la protección de su propiedad intelectual y comercialización.
De este modo, podrán beneficiarse del programa proyectos de investigación que tengan como objetivos principales aumentar el conocimiento científico y técnico y su transferencia y aplicación a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y la promoción de la salud pública y la gestión de los servicios de salud, así como aquellos que fomenten las sinergias, impulsen el talento y la empleabilidad, fortaleciendo las estructuras de gobernanza que agreguen las capacidades científico-técnicas de las diferentes entidades que conforman el Idisba.
En los proyectos, cuyo plazo de ejecución máximo será de dos años, colaborarán de obligatoriamente un mínimo de dos grupos diferentes de investigación del Idisba.
Por otra parte, el programa Innovatio, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Iberostar, pretende fomentar la innovación en salud en torno al Idisba, mediante la financiación parcial o completa de proyectos de innovación que faciliten la colaboración del sector sanitario, el entorno universitario y las empresas.
Este programa ofrecerá una ayuda de 75.000 euros en tres años a un proyecto de innovación en salud.
El objeto de la convocatoria es impulsar la cultura innovadora en el Idisba, facilitando la transferencia de resultados de la investigación a la práctica clínica; dar visibilidad a los proyectos de innovación en salud para atraer inversores y empresas; potenciar las colaboraciones entre el Idisba y el sector empresarial de las islas; fomentar la actividad innovadora de las líneas de investigación lideradas por investigadores emergentes, e impulsar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el Servicio de Salud de Balears.
Las ayudas de los dos programas permitirán a los equipos investigadores afrontar gastos derivados de la contratación de personal técnico y/o investigador; gastos de ejecución, como material inventariable y fungible indispensable para la ejecución del proyecto; los costes de uso de plataformas y servicios científico-técnicos; gastos de publicación y difusión de resultados, o viajes necesarios para la realización del proyecto y difusión de resultados.
Las solicitudes admitidas serán evaluadas por una comisión de evaluación formada por expertos externos al Idisba y se valorará el equipo de investigación, el proyecto y el interés estratégico del proyecto para el Instituto.
Asimismo, después se realizará un seguimiento de los proyectos financiados, sobre los que se elaborará una memoria final, que será evaluada por el Comité Científico Interno del Idisba.