El acto se ha celebrado con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, en los que Felipe VI participó, junto a Alfredo Vázquez y Fernando León, y fue el abanderado del Equipo Olímpico Español en la Ceremonia de Inauguración.
Al mismo asistieron la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y los deportistas Theresa Zabell, José María van der Ploeg, Domingo Manrique y Natalia Vía-Dufresne.
El evento tuvo lugar en el marco de la 36ª Copa del Rey de Vela, que se está celebrando en aguas mallorquinas, que comenzó el pasado 29 de julio y finaliza el próximo sábado. En la regata participa el Rey de España patroneando la embarcación del 'Aifos', líder en la clase BMW ORC 1.
Alejandro Blanco agradeció personalmente al Rey su implicación con el Movimiento Olímpico, y especialmente su apoyo constante al Equipo Olímpico Español.
Por otro lado, el dirigente recordó con los protagonistas todo lo acontecido en Barcelona'92, deteniéndose en los momentos más especiales de un evento que resultó trascendente para el devenir de España. La vela fue el deporte que más éxitos dio a la delegación nacional que participó en la Ciudad Condal, con cinco medallas, cuatro de oro y una de plata.