Como ya es tradición, con motivo de las fiestas de la Verge del Carme, EN Cala Figuera se ha hecho una limpieza del fondo marino del puerto. Pero este año con un objetivo claro, retirar una barca hundida tras el temporal del 2013, y que el año pasado ya se marcó como objetivo.
De hecho, han conseguido retirarla, aunque, no sin esfuerzo. En una jornada complicada, coordinada entre el Ajuntament de Santanyí, Protección Civil de Santanyí,
la empresa municipal SEMDESA, y en especial por el Centre de Buseig Isurus, se han
retirado unos 3.000 kilos de residuos. De esta cantidad, buena parte la forman los dos motores de la embarcación que se ha rescatado de la bocana del puerto, que prácticamente ha salido de una pieza.
Los buceadores lo han trasladado desde donde se hundió ahora hace cuatro años, hasta el muelle, donde una grúa lo ha sacado del mar y lo ha dejado en tierra.
Al mismo tiempo, también se ha hecho una inmersión para retirar restos más pequeños de la zona del cercando del muelle, continuando con los vareos de los últimos años.
También ha colaborado, aportando material para la limpieza, la empresa de enseres de pesca y náutica Can Amengual de Santanyí.
Para este verano se han programado otras inmersiones para continuar limpiando el fondo marino de Cala Figuera donde todavía hay restos de gran volumen, a pesar de que no son de la medida de la embarcación ya retirada.