El diputado de Podemos Carlos Saura ha explicado que el acuerdo ha quedado plasmado en 11 enmiendas que se presentan al proyecto normativo que está en fase de tramitación parlamentaria.
En el mismo se constata que la fiesta del 'correbou' "cambiará sustancialmente" de modo que "no habrá maltrato del animal; no se podrán utilizar cuerdas cogidas por los cuernos del toro, y no será sacrificado tras el espectáculo", ha detallado el diputado de Podemos.
"Esto cambia sustancialmente la fiesta y es un buen acuerdo para que la tortura animal en los espectáculos con animales no sean un hecho, como han sido hasta ahora", ha reiterado al respecto.
En este punto, ha explicado que cuentan con una carta del alcalde de Fornalutx, Antonio Aguiló Amengual, en la que "se compromete a que la fiesta cambie".
Así, en la carta, firmada este viernes por el primer edil, se manifiesta el compromiso de la corporación a introducir "modificaciones" en la celebración de la fiesta, de tal modo que el animal no será sacrificado tras la celebración y que, una vez acabada la celebración, será trasladado a una finca del término municipal.
Es por ello, que ha dicho que "esperan que todos los grupos parlamentarios velen por el bienestar animal y acepten nuestra propuesta, que no es sólo nuestra, sino que ya forma parte de Fornalutx", ha recalcado Saura.
Por otra parte, ha apuntado que también se ha acordado pasar la competencia que estaba en los Consells a los Ayuntamientos, "que disponen de más recursos para vigilar que esta Ley se cumpla", y que "no se puedan crear ni recuperar fiestas populares en ningún municipio" (no se podrán crear nuevas y sólo es permitirán con animales domados).
Otra de las propuestas acordadas es "prohibir el circo con todos los animales, no sólo con animales salvajes, sino que no se podrá utilizar ningún animal en un circo de nuestras Islas", ha aclarado el diputado de Podemos.
Respecto a los avisos de inconstitucionalidad, Saura ha dicho que les parece una "irresponsabilidad" por parte del Estado "porque mencionan artículos de la Constitución que nada tenencia a ver con las capacidades legislativas y competenciales que tienen las comunidades autónomas".
Por último, el diputado de la formación morada ha indicado que no saben qué harán los grupos de la oposición, "pero sí sabemos que no les importa nada el bienestar animal", ha criticado.
"Es una vergüenza que la sociedad avance y que haya determinados partidos que se queden atrás. Seguiremos luchando papel bienestar animal, ha apostillado.