Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 23% de la población balear realiza un consumo de alcohol de riesgo

,

SOCIDROGALCOHOL alerta de que la población balear adulta bebe más alcohol de lo que cree y, además, no tiene conciencia de riesgo en torno al consumo de alcohol.

Como explica el Doctor Juan Manuel Alonso Ramis, Presidente de Socidrogalcohol Baleares, Coordinador UCA de GAPM y Médico de UCA II y UCA Jove, “la normalización del consumo es la razón por la que no existe conciencia de riesgo. Culturalmente está permitido, incluso fomentado. Se minimizan los riesgos que lleva asociado el consumo de alcohol. Los profesionales que trabajamos en adicciones sabemos que el alcohol es la primera droga atendida en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA); sin embargo, existen muchas dificultades a nivel social de etiquetar al alcohol como droga. Conviene recordar que toda persona, independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo..., puede padecer un problema de adicción al alcohol”.

Según el Estudio Lundbeck “Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España”, realizado por Madison, Market Research, más de uno de cada cinco baleares de 18 a 65 años (23%) realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo. El 10,2% de los encuestados consume alcohol cuatro o más veces a la semana y el 13% afirma hacerlo de dos a tres veces semanales. A pesar de estas cifras, el 75,9% de los bebedores en Baleares califica su consumo de alcohol como bajo o muy bajo y el 21,7% como moderado. Tan sólo el 1,9% cree que su consumo de alcohol es alto.

Además, el 33,3% de los baleares piensa que el alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud siempre que el consumo sea moderado, mientras que el 59,8% de quienes realizan un consumo de alcohol de riesgo no se ha preocupado nunca por la cantidad de alcohol que ingiere.

El alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa –siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

El consumo abusivo de alcohol entre la población general influye negativamente en todos los parámetros de riesgo cardiovascular y aumenta la incidencia de síndrome metabólico, caracterizado por obesidad, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. De igual modo, la relación entre el trastorno por consumo de alcohol y otras patologías mentales como la depresión es evidente, por lo que la reducción del consumo de alcohol se relaciona con mejoras de la salud en trastornos como la depresión.

Por todo ello, la ingesta abusiva de alcohol entre la población general representa un importante reto de salud pública que exige la puesta en marcha de medidas urgentes, tanto por la carga de enfermedad y sufrimiento que produce como por los costes asociados que conlleva, así como por ser una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad.

¿Cuándo el consumo diario de alcohol representa un riesgo para la salud?

El 34,9% de los encuestados en las Islas Baleares considera admisible una cantidad de alcohol que ya es de riesgo, al pensar que el consumo diario de alcohol puede suponer un riesgo para la salud a partir de las 5-6 UBEs o más de 6 UBEs (Unidades de Bebida Estándar).

Para el Profesor Julio Bobes, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, “el abuso y adicción al alcohol sigue siendo, junto con el consumo de tabaco, la adicción más prevalente que invade a nuestro país y, por lo tanto, un problema de salud pública de primer rango. Además, este estudio de percepción confirma que en las diferentes etapas de la vida existe una clara subestimación de los riesgos que conlleva el abuso y adicción al alcohol, por lo que es necesario informar y facilitar los accesos a las intervenciones preventivas y a los distintos tratamientos”.

El valor de la UBE puede variar según el país. En España se considera que 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en el caso de los hombres (4-6 UBEs), y en 20-40 gramos en las mujeres (2-4 UBEs). Superados esos 40 o 60 gramos al día (4-6 UBEs) respectivamente, el consumo puede ser perjudicial, es decir, tiene efectos sobre la salud física y/o mental, y puede derivar en dependencia. En el caso del consumo de riesgo ocasional la OMS lo cifra en más de 50 gramos de consumo (5 UBEs), en una sola ocasión, para hombres y 40 gramos para mujeres (4 UBEs).

Trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad con diagnóstico y tratamiento

El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es una enfermedad del sistema nervioso central que se puede diagnosticar y tratar. De hecho, entre todas las enfermedades adictivas es la que tiene mejor respuesta al tratamiento. Sin embargo, la mayoría de personas que padece la enfermedad no ha seguido nunca un tratamiento especializado. Esta enfermedad crónica, progresiva, recurrente y con una alta comorbilidad, se caracteriza por el consumo compulsivo de alcohol a pesar de sus consecuencias perjudiciales.

Entre los nuevos enfoques terapéuticos se encuentra la estrategia basada en la reducción del consumo de alcohol -como objetivo intermedio o final-, que facilita un mejor cumplimiento del tratamiento y ofrece un abordaje complementario a la abstinencia, eje sobre el que se habían centrado las terapias existentes hasta el momento.

Sin embargo, sobre esta enfermedad del sistema nervioso central aún pesa el estigma del “vicio”. El 29,1% de los baleares encuestados cree que se trata de una adicción, el 26,7% que es una enfermedad y todavía un 12,1% lo considera un vicio.

Atención primaria, clave para la detección de problemas con el consumo de alcohol

El 33% de la población balear acudiría al médico de familia si conociera en su entorno algún caso de trastorno por consumo de alcohol, situando a este profesional como la primera opción de consulta. Y es que el 60,3% de los encuestados considera que el médico de familia es un profesional adecuado para abordar los problemas de alcohol.

Como pone de manifiesto el doctor José Zarco, coordinador del grupo de intervención en drogas de SemFYC, “la mayoría de los encuestados considera al médico de familia como  el profesional  idóneo  para atender los problemas relacionados con el consumo de alcohol, no sólo por su accesibilidad, sino también por su capacitación profesional y capacidad de gestionar recursos”.

Actualizado: 22 de junio de 2017 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram