Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

La Asociación de Periodistas reclama a los medios de comunicación un tratamiento ético del caso Cursach

A raíz de las últimas informaciones publicadas por los medios baleares tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Cursach, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ve necesario un tratamiento más ético de los datos que afectan a algunos de los presuntos implicados.

El derecho a la información no justifica la difusión de detalles morbosos ni la incidencia en aspectos que no constituirían en sí mismo delitos, ejerciendo un periodismo más próximo al sensacionalismo que a una práctica seria.

APIB, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) y cuyo Código Deontológico asume, ha observado una práctica recriminable en algunas noticias, con titulares inexactos que, de hecho, en el texto se matizan.

Tampoco ve aceptable que se dé credibilidad incuestionable a testimonios basados en comentarios sin pruebas, aunque estos formen parte del sumario. Y menos si proceden de fuentes de dudosa credibilidad o que no han sido al menos contrastadas.

APIB aplaude el periodismo denuncia y recuerda la importancia de los medios como garantes de la democracia y como contrapoder, pero reconoce que no puede ejercerse dando legitimidad a comentarios que no aportan datos de relevancia y que, sin embargo, afectan a la imagen de las personas implicadas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram