El premio ha recaído en los físicos norte americanos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barsish, impulsores del Obervatorio de Interferometría Laser de Ondas Gravitacionales (LIGO). En la Colaboración Científica LIGO participan más de 1.000 investigadores de todo el mundo. Las observaciones se hacen a través de dos detectores –uno en Handford (Washington, EUA) y otro en Livingston (Louisiana, EUA)- que son operados por Caltech y el MIT con el financiamiento de la National Science Foundation (NSF).
La primera observación directa de las ondas gravitacionales la hizo LIGO en septiembre de 2015, durante su primer periodo de observación. La segunda detección tuvo lugar en diciembre de 2015. La tercera detención, nombrada GW170104, se produjo el pasado 4 de enero de 2017 y se dio a conocer día 1 de junio.
Los físicos estadounidenses Barry Barish y Kip S. Thorne, así como la portavoz adjunta de la Colaboración Científica LIGO, Laura Cadonati, han manifestado sentirse honrados tras conocerse galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. Han agradecido que se reconozca su descubrimiento de las ondas gravitacionales, una forma de observar el "lado invisible del Universo".
"Me siento humildemente honrado de recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 junto con mis colegas Rai Weiss y Kip Thorne, y especialmente con la Colaboración Científica LIGO", ha expresado Barish, en declaraciones a los medios hechas públicas por la Fundación Princesa de Asturias.
Ha recordado que Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en 1916 y "tras años de desarrollar las técnicas, las observamos a partir de la fusión de dos agujeros negros 100 años después". "Ahora, tenemos la perspectiva emocionante de ver el universo de una manera totalmente nueva. ¿Quién sabe qué maravillas encontraremos?", ha comentado.
Del mismo modo, Kip S. Thorne ha dicho estar "muy complacido de que la Colaboración Científica LIGO reciba el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, y me siento muy honrado de recibir una mención especial, junto con mis estimados colegas los doctores Barry Barish y Rainer Weiss, en relación con este premio".
Laura Cadonati ha declarado que la Colaboración Científica LIGO se siente profundamente honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 junto con Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish.
"El descubrimiento de las ondas gravitacionales es un verdadero avance que abrió las fronteras de un nuevo tipo de astrofísica y que ya está dando lugar a nuevas formas de comprender el lado invisible del universo", ha explicado.
Ha agradecido que "la Fundación reconozca que este descubrimiento no habría sido posible sin los conocimientos científicos y la dedicación de cientos de científicos e ingenieros de todo el mundo que, durante décadas, han abordado desafíos técnicos en los límites del conocimiento humano".