Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ONCE celebra un 'desayuno a ciegas' en Palma

,

Un grupo de periodistas, directivos de medios de comunicación y empresarios ha participado en un desayuno a ciegas, en el que han puesto en la piel de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en una actividad tan cotidiana como es desayunar.

Tras unas palabras de bienvenida del delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, Josep Vilaseca, una técnico en rehabilitación de la ONCE ha dado a los invitados a este desayuno a ciegas una serie de instrucciones sobre cómo guiar a una persona ciega, y cómo orientarse a la hora de sentarse ante una mesa a comer.

Tras estas orientaciones, el grupo de comunicadores se ha puesto un antifaz y han sido guiados a la sala en la que ha tenido lugar el desayuno a ciegas. Antes de comenzar, la técnico de rehabilitación de la ONCE les ha recordado las pautas necesarias para reconocer el plato, la situación de los cubiertos, cómo coger un vaso o taza sin que las manos tropiecen con ellos y se caigan sobre la mesa, etc.

El menú del desayuno ha sido elaborado por el chef Tomeu Torrens del Celler de Can Amer de Inca, quien ha explicado las razones por las que ha elaborado el menú, compuesto entre otras cosas por gazpacho de sandía, trampó con albaricoques y langostinos o tartita de zanahoria con naranjas confitadas por las dificultades que entrañaban algunas combinaciones o reconocer algunos sabores.

Durante el desayuno, se ha aprovechado para realizar una demostración de cómo una persona ciega utiliza con la voz un teléfono inteligente para conseguir números de teléfono, la aplicación mobipalma para consultar el autobús que hay que coger en Palma y el google maps para guiarse. Además, se ha utilizado el popular whatssapp.

Con estas demostraciones, la ONCE quiere reivindicar el papel preponderante de las Administraciones y empresas a la hora de diseñar apps y Webs para que estas sean accesibles. Además se ha querido concienciar a las entidades vinculadas con la hostelería y restauración para que aprendan unas pautas básicas sobre como tratar a las personas ciegas y deficientes visuales graves en sus establecimientos.

A este desayuno han acudido Andreu Manresa, Joan Carles Martorell y Mar Cerezalez de IB3TV y Radio; Joana Bonet, de Canal 4; Antoni Martorell de Mallorcadiario; Antonia López de Europapress; Pedro Comas de Grup Serra; Fernando Conde y Miguel Vera de la Cadena SER; Elka Dimitrova de ONDA CERO; Manu Blanco de Radio Balear; Antonio Sánchez Grao de El Corte Inglés; Gerard Pasan, Vicepresidente segundo de la FEHM; María Truyols y Carmen Aguiló, Directora y subdirectora de la Escola d’Hosteleria e Hilari Llabrés de La Caixa y Tomeu Canals del Santander.

Actualizado: 14 de junio de 2017 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram