Su candidatura fue propuesta por la propia eurodiputada, según ha explicado en una nota informativa el grupo parlamentario popular. Estaràs ha asegurado que se trata de un premio "merecido y que supone el reconocimiento a la gran labor que desarrolla".
El Comité es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, y está constituido por las principales organizaciones estatales de este colectivo, varias entidades adheridas de acción sectorial y un grupo de plataformas autonómicas.
Todas ellas agrupan a su vez a más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10 por ciento de la población total.
En total, el Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Ciudadano Europeo 2017 a 50 candidaturas, de las que tres eran españolas. Además de Cermi, también han sido galardonadas la asociación 'Buscant Alternatives' y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.
Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 11 de octubre.